martes, 22 de enero de 2019

El estreno: 20 años esperando a Shyamalan


Cuando uno lleva 20 años esperando para ver una película... pues está claro cuál va ser el estreno de la semana.

Arrancamos el repaso con dos novedades para los pequeños de la casa, Los Lunnis y el libro mágico, con los populares personajes de TVE (y Pablo Carbonell, ojo), y la norteamericana Uno más en la familia, con perro viajando en busca de sus dueños.

Ya para los adultos, la cinta chilena La francesita nos traslada a la época de Pinochet y a cómo empezó a gestarse el movimiento de oposición, y la austriaca Caso Murer: El carnicero de Vilnius nos cuenta el juicio en el 1963 a un respetado político por los crímenes cometidos 20 años antes en un campo de concentración nazi.

Empezamos la cuenta atrás de lo mejor de la semana con Gente que viene y bah, comedia española que a buen seguro no tendrá la taquilla de las que protagoniza Dani Rovira, aunque aquí tenemos a la otra mitad de Ocho apellidos vascos, Clara Lago. La actriz interpreta a una joven que pierde empleo y pareja, refugiándose en el hogar familiar y reencontrándose con su hermana, Alexandra Jiménez, y su madre, Carmen Maura. O sea, que la cosa no pinta nada mal.

Si la semana pasada nos llegaba Vice, ahora que acaban de hacerse públicas las nominaciones a los Oscar llega una de las cintas más nominadas (10 posibles estatuillas), La favorita, que supone la consolidación en Hollywood del griego Yorgos Lanthimos con un argumento bastante 'normal' para lo que es habitual en él, y además de época. Olivia Colman, la reina de la televisión británica (Broadchurch, El infiltrado) puede obtener su primer Oscar a la mejor Actriz, mientras por el de secundaria compiten nada más y nada menos que Rachel Weisz y Emma Stone. Pintaza.

Pero Glass (Cristal, que ya no traducimos nada), es la secuela de El protegido (siempre me ha parecido mucho mejor el título original, Unbreakable, Irrompible) que llevamos 20 años esperando desde la, tal vez, mejor película de M. Night Shyamalan. Si encima es a la vez la secuela del film más redondo y exitoso que el cineasta ha parido en los últimos tiempos, Múltiple, a mayor gloria de James McAvoy, pues hablamos del cierre de una trilogía que puede acabar en desilusión al cuadrado... o vaya usted a saber. Bruce Willis y Samuel L. Jackson, por supuesto, se apuntan a la fiesta, en una película que esperamos sea cualquier cosa menos predecible. Hagan apuestas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario