lunes, 7 de octubre de 2019

El estreno: Joker, el origen del mal


Pues nada, semana de esas de gran estreno que eclipsa al resto, incluyendo otra novedad española potente, o que al menos tiene potencial para serlo. Hablamos de El crack cero, regreso a la dirección de José Luis Garci siete años después de su retirada, para facturar la precuela de las dos entregas de una de sus creaciones más exitosas. La primera novedad es el blanco y negro, y la siguiente el reparto, con Carlos Santos en la difícil labor de lidiar con la sombra de Alfredo Landa, el Germán Areta original, y ojo, Miguel Ángel Muñoz como El Moro, papel que bordó Miguel Rellán. La papeleta es complicada, porque hablamos de uno de los mejores ejemplos de cine negro español, al que además el tiempo parece haberle sentado de maravilla. ¿Estará Garci a la altura de su mito?

En condiciones normales este sería el estreno de la semana, ya que el resto es Cuernavaca, cinta mexicana con Carmen Maura sobre cómo cambia la vida de un adolescente cuando su madre sufre un accidente y es enviado a casa de su abuela; la inevitable novedad francesa, Una pequeña mentira, clásico dramedia de enredo en el que un niño no se atreve a decirle a su padre que no le han admitido en un importante equipo de fútbol para no desilusionarle; y el casi más inevitable film metoo de la semana, que nos llega de los Países Bajos con La directora de orquesta, biopic de la primera mujer que dirigió la Filarmónica de Berlín.

Pero la palma, o mejor el León de Oro, se lo lleva Joker. El archienemigo de Batman regresa y lo hace en solitario, con Joaquín Phoenix como el cuarto actor que lo interpreta en pantalla grande, y que puede ser el segundo en llevarse un Oscar por ello, en este caso al Mejor Actor. Y es que Todd Phillips, el artífice de la saga Resacón, deja la comedia para contarnos los orígenes del personaje en, ojo, un film que poco o nada tiene que ver con el género de superhéroes, y que más bien se presenta como el cruce perfecto entre una obra mayor y una menor del gran Scorsese, Taxi Driver y El rey de la comedia. Así que la presencia de Robert de Niro entre los secundarios supone la cuadratura del círculo. Muchas dudas había cuando se anunció este proyecto que inaugura una nueva línea de Warner destinada a versiones personales y fuera de continuidad de personajes DC, pero al final puede que estemos ante la película del año, o una de ellas.

1 comentario: