sábado, 9 de noviembre de 2019

El estreno: La semana más rara del cine


Ale, venga, todos a la vez. Unas semanas tan poco, y otras tanto. Hasta 15 estrenos tenemos esta semana, incluyendo El puño de zafiro azul, la última aventura animada del manga Detective Conan, y un buen puñado de documentales: El cuadro, una espectacular aproximación a Las Meninas de Velázquez; PJ Harvey: A dog called money, sobre el proceso de creación del último disco de la cantante británica, y Lo que Walaa quiere, que retrata la vida de una joven en un campo de refugiados en Palestina.

Y como aún nos quedan 11, vamos con el periplo internacional, que esta vez abrimos con Hollywood ya que solo nos llega una novedad desde los USA, Estafadoras de Wall Street, sobre unas strippers que estafan a magnates. Y una de ellas es Jennifer López, así que...

En realidad nos llegan otros dos estrenos norteamericanos, Fourteen, muy indie, con la historia de dos adolescentes que mantienen su amistad durante una década llena de cambios y vivencias, y The farewell, realizada e interpretada íntegramente por chinos, con el regreso de una mujer nacida en China pero criada en los USA a su pueblo a raíz de la noticia de que a la matriarca de la familia le queda poco de vida, lo que se combina con la celebración de una boda.

De Francia, curiosamente ante tal avalancha, solo nos llega una película, Pequeñas mentiras para estar juntos, en la que el cineasta Guillaume Canet reúne de nuevo a su mujer, Marion Cotillard, y un buen número de amigos como Benoit Magimel, para la clásica reunión de amigos que combina drama y comedia a partes iguales, y en la que creo que retoma a personajes de una cinta de hace varios años.

De México nos llega Las niñas bien, donde a través de una madre de familia se retrata la crisis económica que arrancó en dicho país en 1982 y cómo esta mujer tiene que adaptarse a la pérdida de su lujoso tren de vida. 

De Noruega nos llega Amundsen, obviamente sobre la vida del célebre explorador ártico, y no abandonamos los paisajes gélidos para trasladarnos a Islandia con la primera curiosidad de la semana, Cuando fuimos brujas, en la que vuelve a la interpretación la cantante Bjork para traernos la historia de dos hermanas que huyen en la Edad Media acusadas de brujería. Más bizarra se presenta Bala, cinta india sobre un hombre orgulloso de su pelo... que empieza a quedarse calvo.

Y vamos por último con las novedades españolas. No nos salimos de lo raro con Reevolution, que une a Fele Martínez y Gorka Otxoa como dos fracasados que quieren cambiar el mundo. Más sólida, aunque también tiene su aquel, se presenta la propuesta de El hoyo, una de las grandes triunfadoras del Festival de Cine Fantástico de Sitges: parábola sobre el capitalismo y la desigualdad a partir de una estructura con un número indeterminado de niveles, donde los de abajo viven de las sobras de la comida de los de arriba, y así nivel a nivel.

Pero al final nos lanzamos al vacío y apostamos por Ventajas de viajar en tren, una de las sorpresas de la temporada con el debut en la dirección de Aritz Moreno y un reparto en el que destacan sobre todo Luis Tosar, Pilar Castro y Ernesto Alterio. El subtítulo, La verosimilitud está sobrevalorada, ya parece decirlo todo en este thriller que rompe moldes y con el que continúa una gran temporada de cine español, camino de los Goya más disputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario