domingo, 17 de noviembre de 2019

El estreno: Scorsese va a por todas (con unos amigos)


Continúa la lluvia de estrenos de todo tipo. Para el público infantil tenemos la última entrega cinematográfica del fenómeno nipón One Piece: Estampida, y Animales en apuros, otra de esas cintas animadas con animalitos... que esta vez nos llega de Rusia. Otra cosa es Rémi: una vida extraordinaria, con la que abrimos el repaso al cine galo, y donde tenemos a Daniel Auteil o Virginie Ledoyen en la historia de un huérfano de 10 años que se une a un músico ambulante en una historia que nos recuerda más a Pippi Calzaslargas o Marco.

Del país vecino también nos llegan Buenos principios, nueva dramedia con un hombre que escribió un best seller 20 años atrás y no ha recuperado la inspiración, ahora en plena crisis existencial con su matrimonio y sus hijos, y La audición, coproducción con Alemania protagonizada por Nina Hoss, rostro habitual en Homeland, como una profesora de violín cuya vida también se tambalea mientras trata de hacer triunfar a un nuevo alumno.

La gran novedad española de la semana es la muy publicitada Si yo fuera rico, comedia de Álvaro Fernández-Armero en la que al personaje de Álex García le toca la lotería pero se lo oculta a su mujer, interpretada por Alexandra Jiménez, de la que se está divorciando. También tenemos Liberté, coproducción precisamente con Francia, escrita y dirigida por Albert Serra, que nos traslada a unos años antes de la revolución francesa, cuando su protagonista trata de hacer triunfar el libertinaje a la manera de Sade. Y el documental Idrissa, muy de actualidad con la investigación sobre la muerte de un joven guineano en un centro de detención de extranjeros.

Por último, de los USA nos llega La casa del terror, ya un poco pasada de fechas, y el que hubiera sido sin problemas el estreno de la semana, Le Mans'66, donde James Mangold vuelve a dar su mejor nivel junto a Matt Damon y Christian Bale, para contarnos cómo Ford acabó con el dominio automovilístico de Ferrari en la mítica carrera.

Pero, amigos, el estreno del año, y de los últimos años, es El irlandés, lo nuevo de Scorsese que huele un poco a despedida, con la reunión de Robert de Niro, Al Pacino y Joe Pesci en un monumental film de tres horas y media. El cineasta regresa al mundo de la mafia para, a partir de un guión de Steven Zaillian, repasar tres décadas de historia norteamericana, Kennedy incluido, en una película de Netflix que apenas se estrena en salas. Así que habrá que buscar una de las pocas localidades disponibles o esperar a que llegue a tv en un par de semanas... aunque no será lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario