viernes, 2 de octubre de 2020

El estreno: Woody se da una vuelta por Donostia


Bueno, pues se acabó el coronavirus, o al menos en lo que respecta al séptimo arte, puesto que esta semana tenemos el mayor número de estrenos potentes en muchos meses, y casi todos españoles.

Las únicas novedades extranjeras son la cinta gala de terror La habitación, con Olga Kurylenko y una habitación que concede deseos... por un precio, y Falling, primer aspirante a estreno de la semana, ya que hablamos del estreno como director de Viggo Mortensen. Coproducción entre Reino Unido y Canadá sobre las tormentosas relaciones entre el personaje que interpreta el propio Mortensen y su padre, a cargo del veterano Lance Henriksen.

Ya en nuestro país, empezamos con dos documentales, ¿Puedes oírme?, sobre el artista Jaume Plensa, y Eso que tú me das, la última conversación entre Jordi Évole y Pau Donés poco antes de que este falleciese de cáncer. También tenemos dos coproducciones, una con Perú, Canción sin nombre, con un caso de bebé robado en pleno auge de Sendero Luminoso, y otra con Grecia, Una ventana al mar, donde el personaje interpretado por Emma Suárez se redescubre a sí misma en un viaje a dicho país.

Y empezamos con los platos fuertes: Akelarre, drama histórico ambientado en el País Vasco en 1609, con inquisidores buscando brujas, y uno de los estrenos más esperados de la temporada, candidato a taquillazo, Explota, explota, un musical al estilo Mamma Mia, cambiando aquí las canciones de Abba por las de Raffaella Carrà y ambientado en los 70, con una joven que trata de triunfar en una televisión en la que reinaba el Un, dos, tres. Y encima, repartazo con Fernando Tejero, Ingrid García Johnson, Verónica Echegui o Pedro Casablanc.

Pero la palma se la lleva Rifkin's Festival, que supone el regreso de Woody Allen a nuestro país, y en concreto a San Sebastián, en cuyo festival de cine no solo se acaba de estrenar la cinta, sino que en él transcurre la acción, en torno a una pareja estadounidense que acude a disfrutar del certamen. Como de costumbre, reparto internacional de campanillas, con nuestros Elena Anaya y Sergi López, además de Gina Gershon, Wallace Shawn o Cristoph Waltz. Cierto es que el genio neoyorquino parece haber perdido la inspiración de antaño, pero habrá que ver si su paso por Donostia le ha hecho recuperar la forma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario