sábado, 14 de noviembre de 2020

El estreno: Lamento por Siria


España domina la cartelera de este nuevo fin de semana con la mitad de las novedades. Sin material made in Hollywood, que parece la industria cinematográfica más afectada por el coronavirus, el periplo internacional nos lleva primero a Alemania con El año que dejamos de jugar, que muestra el horror nazi a través de una niña que tiene nueve años cuando Hitler llega al poder, y después a México con ¿Conoces a Tomás?, que aborda la discapacidad en torno de comedia cuando un joven tiene que cuidar al hermano autista de su nueva novia.

Ya en España, la comedia domina con ¡Ni te me acerques!, que se toma el confinamiento con humor, y Ni de coña, que presenta mayor tirón taquillero con cuatro matrimonios que asisten a terapia de pareja en el Caribe, entre ellos un Jordi Sánchez cada vez más omnipresente, Nathalie Seseña, Goyo Jiménez y un largo etcétera muy televisivo.

Pero como ocurre últimamente, los documentales encierran las propuestas más interesantes. Es el caso de Palabras para un fin del mundo, perfecto complemento para Mientras dure la guerra, que aborda los últimos días de Miguel de Unamuno e incluso defiende la posibilidad de que este fuera asesinado. Si le sumamos la voz de José Sacristán, estamos ante el estreno de la semana...

...de no ser por Para Sama, documental británico que nos acerca a uno de los conflictos bélicos más sangrantes de los últimos tiempos, el de Siria, a través de una joven que durante un periodo de cinco años se casa y da a luz a una niña. Imprescindible para entender mejor la, posiblemente, guerra más importante de nuestros días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario