viernes, 27 de noviembre de 2020

El estreno: La vida loca en Ibiza... en los 50


Una semana más el documental se mantiene como uno de los reyes de la cartelera. Tenemos desde el alemán Helmut Newton The bad and the beautiful, sobre el famoso fotógrafo de modelos, al español 2020, uno de los imprescindibles del fin de semana, en el que Hernán Zin retrata los peores momentos del coronavirus en Madrid durante la primera ola, pasando por otra propuesta española, Pa'trás ni pa'tomar impulso, con la experiencia de una bailaora flamenca en los Andes.

Hollywood saca un poco la cabeza con Érase una vez..., donde le dan una vuelta a los cuentos de toda la vida con Angelina Jolie y unos niños entre los que tenemos un Peter, que quiere ir a Nunca Jamás, y una Alicia... Otra de las propuestas más sólidas de la semana es Los papeles de Aspern, coproducción angloalemana, con un editor que trata de hacerse con las famosas cartas del poeta del título a su amada, seduciendo para ello a quien haga falta. Reparto de lustre con Jonathan Rhys-Meyers, Jon Kortajarena, Joely Richardson, y sobre todo la mamá de esta última, Vanessa Redgrave.

De muy cerca, Irlanda, nos llega Contagio en alta mar, con un título (imagino que más bien traducción) que parece buscar ecos de cierta pandemia, para lo que no es sino otra de bicho y barco, con unos Connie Nielsen y Dougray Scott que se han visto en mejores ocasiones. Más interesante parece la francesa Iré donde tú vayas, a mayor gloria de Géraldine Nakache, directora, escritora e intérprete de una de las dos hermanas de intereses y personalidad opuestas que protagonizan esta comedia.

El estreno se presenta como aspirante a bizarrada, empezando por tratarse de una coproducción entre Chile y República Checa, y siguiendo con su argumento sobre un director de teatro cuya obra fracasa y su mujer lo deja al haberse liado él con una de sus actrices, por lo que trata de recuperar a su esposa. Y todo en blanco y negro.

Volvemos al español con la mexicana Sin señas particulares, otra aspirante a estreno de la semana, con el periplo de una madre que busca a su hijo desaparecido camino a la frontera de Estados Unidos, acompañada por un joven recién deportado que regresa a casa para reencontrarse con su madre.

Pero finalmente me decanto por Los europeos, con la que Víctor García lleva al cine la última novela de Rafael Azcona, uno de los mejores, con mayúsculas, guionistas de la historia de nuestro cine. La historia, la de dos jóvenes que viajan a la Ibiza de los 50 en busca de emociones, y que toman el rostro de Raúl Arévalo y Juan Diego Botto, quien ya trabajara con el director en Vete de mí. Una cinta que antaño habría dirigido Berlanga, así que habrá que ver el resultado de este particular viaje en el tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario