sábado, 5 de diciembre de 2020

El estreno: El regreso de Debra Winger


Semana cargadita de novedades de todo tipo, así que empezamos con el producto nacional.

No falta el documental, con Los días azules, centrado en la figura del poeta Antonio Machado, pero tenemos dos estrenos de primera fila. Por un lado, El verano que vivimos, multianunciada cinta romántica con un triángulo encabezado por Blanca Suárez y Javier Rey, y completado por el castellonense Pablo Molinero, protagonista de La peste y La mort de Guillem, que puede ser uno de los taquillazos patrios del año. Y por otro, La vampira de Barcelona, cinta catalana que ya tardaba en adaptar la historia real de una tristemente famosa prostituta de principios del siglo XX acusada de los crímenes más horrendos. Personaje al que ya vimos en un magnífico capítulo de El ministerio del Tiempo, y al que aquí da vida nada más y nada menos que Nora Navas, perfectamente acompañada por Bruna Cusi o el mismísimo Mario Gas. Ojo que ya llevamos dos posibles estrenos de la semana.

Iniciamos la gira europea con la previsible bizarrada de la semana, Beginning, que nos lleva a Georgia, donde una comunidad de Testigos de Jehová es atacada por un grupo extremista, sucesos que vemos a través de la esposa del líder de la comunidad religiosa, cuyo mundo se desmorona.

Nada que ver con lo que nos llega de Alemania, que apuesta por el cine infantil por partida doble, con Rocca cambia el mundo, donde su joven protagonista nos recuerda mucho a Pippi Calzaslargas, y El jinete del dragón, cargada de fantasía.

Eso sí, la coproducción hispano-gala Josep nos recuerda que los dibujos animados no solo sirven para contar historias infantiles. Aquí, con la voz de Sergi López, tenemos la historia de Josep Bartolí, el dibujante que narró el horror de los campos de concentración franceses para exiliados españoles tras la guerra civil.

Seguimos con otro estreno de la semana más, Madame Curie, donde la autora de cómics iraní y ahora directora Marjane Satrapi, célebre por Persépolis, aborda la vida de la célebre científica, papel que recae en Rosamund Pike, bien secundada por una Anya Taylor-Joy que está encadenando éxito tras éxito.

Y acabamos en los USA, con dos novedades que nos traen a varios veteranos en plena forma. En guerra con mi abuelo, como su título indica, es una comedia eminentemente familiar en la que un chaval y su abuelo se enfrentan por la habitación que el primero ocupaba hasta que su ahora viudo ancestro se traslada a su casa. Nada de interés de no ser porque el abuelo en cuestión es Robert de Niro, reunido por primera vez con Christopher Walken desde El cazador. Y encima anda por ahí Uma Thurman...

Tres cuartos de lo mismo, aunque esta promete más, como comedia y drama, para Cómo sobrevivir en un mundo material, aparentemente curiosa traducción del original, Kajillionaire, ahí es nada. Argumento, una pareja de estafadores profesionales lleva 26 años formando a su hija para ayudarles, pero tras un golpe que sale mal, tienen que sumar a una desconocida que pondrá su mundo patas arriba. La hija es Evan Rachel Wood, y sus progenitores nada menos que Richard Jenkins, y especialmente Debra Winger, una de las mejores actrices de su generación, convertida en estrella por Oficial y caballero, pero que apenas ha actuado desde su nominación al Oscar por Tierras de penumbra (1993), siendo un claro ejemplo de ese síndrome por el cual en Hollywood las actrices desaparecen tras los 40, como sería el caso, sin ir más lejos, de Uma Thurman, a la que acabamos de nombrar. Así que cualquier nueva aparición de la Winger, bienvenida sea, y más si la historia promete tanto como esta.

El dato freaky: Debra Winger, el mismo año en el que protagonizó Oficial y caballero junto a Richard Gere, 1982, puso voz a ET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario