lunes, 14 de diciembre de 2020

El estreno: Entre Coixet y Clooney, de Benidorm al Ártico


 

Con las navidades a la vuelta de la esquina, la cartelera echa el resto. Y como el estreno de la semana es español, empezamos con la gira europea.

De Italia nos llega un programa doble. Por un lado, una de las propuestas más apetecibles, Nuestros mejores años, que no inventa la pólvora pero nos presenta la historia de cuatro décadas, desde 1980, a través de cuatro amigos de la infancia, tres chicos y una chica. Y por otro, la muy oportuna comedia La primera Navidad, donde un pícaro que trata de robar una obra de arte expuesta en un belén y el cura de la parroquia que lo sorprende acaban... viajando a Palestina unos días antes del nacimiento de Cristo.

Menos lúdica es la propuesta germana La lección de alemán, que nos traslada a 1954, cuando un joven recuerda su infancia, en la que a su padre, policía en una pequeña aldea, se le encargó durante la Segunda Guerra Mundial vigilar a su amigo de niñez, el pintor expresionista Max Ludwig Nansen.

De Reino Unido nos llega la enésima adaptación (desde luego no se cansan) de la terrorífica Otra vuelta de tuerca de Henry James, mientras que los USA nos traen también doble propuesta. De un lado, Para toda la vida, irónico título ya que estamos ante una de esas películas románticas en la que la pareja protagonista se las promete muy felices hasta que descubren que a uno de ellos le queda muy poco tiempo de vida. De otro, uno de los posibles estrenos de la semana, Wendy, que, obviamente, es una nueva y muy libre versión de Peter Pan, a cargo de Benh Zeitlin, director de Bestias del sur salvaje.

Ya en casa, tenemos tantos estrenos como llevamos hasta ahora, seis, y de todo como en botica. Terra de telars es la contrapartida catalana a la cinta con la que abríamos este repaso, y es que con la industrialización y los telares de fondo, seguiremos a una niña de 6 años durante seis décadas, incluyendo la guerra civil y hasta el final de la dictadura.

Estándar apunta a bizarrada de la semana, con Susana Abaitua, uno de los muchos rostros de Patria que cada vez nos resultan más familiares, en la historia de un hombre que recurre a su costumbre de apuntarlo todo para resolver la desaparición de la chica que es su amor platónico.

Otra cinta bastante experimental es Rosalinda, con Elena Furiase como cara más reconocible y un argumento en torno a la representación de la obra Como gustéis de Shakespeare. Mientras, La mujer ilegal aborda inmigración y prostitución.

Y empezamos con lo más prometedor. El arte de volver tiene como protagonista absoluta a Macarena García, eso sí, más que bien secundada por Celso Bugallo o Ingrid García Jonsson, en la historia de una joven actriz que regresa a España después de seis años para un casting.

Pero me quedo con otro de los grandes estrenos españoles del año, Nieva en Benidorm, cuyo solo título ya deslumbra. La cinta supone el regreso de Isabel Coixet, que a buen seguro nos mostrará una cara inédita de la capital del turismo alicantino. De nuevo la cineasta combina intérpretes británicos, como el gran Timothy Spall y Sarita Choudhury (Homeland), con otros de cosecha nacional como Ana Torrent, Carmen Machi y Pedro Casablanc, en una combinación de cine negro y comedia que no puede dejar indiferente.

Mención aparte para el otro gran estreno de la semana, en este caso vía plataformas. Netflix nos trae lo nuevo de George Clooney delante y detrás de la pantalla, El cielo de medianoche, basada en la exitosa novela de Lily Brooks-Dalton. Clooney se ha rodeado bien con Felicity Jones o Kyle Chandler, y nos prometen que no va a ser la típica historia de naves espaciales a lo Gravity o Marte con la enésima destrucción del planeta. Digamos que Clooney se ha ganado el beneficio de la duda, y que parece el momento perfecto para un film como este.



No hay comentarios:

Publicar un comentario