domingo, 5 de septiembre de 2021

El estreno: Portugal busca renovar el cine


 Este fin de semana toca arriesgarse con una propuesta de lo más original...

...pero empezamos en Hollywood, que domina la cartelera a los puntos. Del otro lado del charco nos llegan la última entrega de la serie romántica After: Almas perdidas, y la nueva cinta de terror de James Wan, Maligno. Aunque el plato fuerte es Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos, primera cinta de Marvel pospandemia, si exceptuamos Viuda negra, cuya acción transcurría antes de la última entrega de los Vengadores.

Eso sí, estamos probablemente ante la producción menos Marvel, un film de artes marciales más pensado para el público oriental, protagonizada por el Bruce Lee de la casa, el hijo rebelde de Fumanchú, aunque como Marvel no tenía los derechos del mítico personaje, nunca se le llamaba así. Aquí parece que lo sustituyen por el Mandarín, némesis de Iron Man, personaje que fue maltratado (por decir algo) en Iron Man 3. Así que para compensar, aquí le encarna nada menos que Tony Leung, toda una declaración de intenciones para el mercado asiático. 

En casa tenemos dos novedades con bastante buena pinta. La más sólida a priori es Chavalas, con cuatro mujeres que se reencuentran y recuerdan su época de adolescencia, en lo que en parte podríamos tener una especie de continuación apócrifa de Las niñas, y con una Vicky Luengo que prolonga el gran momento que inició con Antidisturbios.

El otro estreno español es Nora, de nuevo con alguien que emprende un viaje para llevar las cenizas de un ser querido, aunque en las antípodas de la reciente Descarrilados. Y con pequeño papel para Héctor Alterio, lo que siempre es mucho.

La gira internacional nos trae tres curiosidades a cual más bizarra. De Francia nos llega El tubo, una suerte de remake de Buried, con una joven que se despierta dentro de una tubería con un brazalete que inicia una cuenta atrás. En cambio, de Alemania nos llega la cinta de animación Los Olchis, con unos personajes cuya apariencia recuerda mucho a Shrek.

Finalmente, la portuguesa La metamorfosis de los pájaros se lleva la palma en lo que puede ser una joya, un fiasco o quedarse a medio camino: la historia de un matrimonio en el que él, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar, mientras ella, que siempre tuvo una relación especial con las plantas, cuida de sus seis hijos, el mayor de los cuales sueña con ser un pájaro. Y un día ella desaparece. Ganadora de premios en diversos festivales, nos encontramos ante una propuesta rompedora y poética, que busca sin duda un camino propio. Habrá que ver si es acertado. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario