martes, 22 de febrero de 2022

El estreno: 'Coda', un grito por la inclusión


Bueno, pues la recuperación de la normalidad parece traducirse cinematográficamente hablando en que los USA vuelven a dominar en cantidad, y además se llevan la palma semana tras semana.

En plena resaca de los Goya, La pasajera es la única novedad patria, una cinta de terror que parte de una curiosa premisa: una furgoneta atropella a una mujer, a la que suben al vehículo, y sus ocupantes descubren que más vale no sentarse a su lado... si quieren sobrevivir.

La habitual gira internacional nos lleva primero a Dinamarca con la cinta de animación Flee, nominada al Oscar como película internacional, sobre un refugiado afgano homosexual. De ahí nos vamos a Argentina con una doble propuesta: Bandido, donde un cantante en horas bajas trata de resurgir, y Azor, combinación de drama y thriller que nos lleva a Buenos Aires en diciembre de 1980, en pleno apogeo militar. Y por último, la británica Primavera en Beechwood supone la última muestra de ese género que tan bien ha cultivado la televisión,  ya sea con la mítica Arriba y abajo, o la más reciente Downtown Abbey. En ella, por cierto, tenemos Colin Firth y a Olivia Colman, en la primera de las dos cintas con las que la inglesa hace doblete en la cartelera.

La otra es La hija oscura, primera propuesta made in USA de la semana y debut en la dirección de Maggie Gyllenhaal, donde también encontramos a Dakota Johnson en una historia a vueltas con la maternidad por la que Colman ha vuelto a ser nominada al Oscar. Y es que desde que la descubrieron, a los de Hollywood les chifla la protagonista de Broadchurch.

Bajando peldaños, el blockbuster que nos llega esta semana es Muerte en el Nilo, en la que Kenneth Branagh se pone aquí delante de la cámara mientras Belfast sigue triunfando, para repetir como Hercules Poirot después de lo bien que funcionó la enésima adaptación de Asesinato en el Orient Expres, tal vez la novela más popular de Agatha Christie. El film abunda en la misma propuesta de su predecesor, con producción de lujo y un reparto de altura, en el que caben desde Gal Gadot a Annette Benning o Armie Hammer.

Menos atractiva parece Cásate conmigo, cinta romántica con Jennifer Lopez y Owen Wilson, en la que ambos contraen matrimonio sin conocerse tras ser emparejados por una aplicación.

Pero los Oscar se van acercando y el gato al agua se lo lleva Coda, una de las cintas independientes de mayor éxito de los últimos tiempos, en torno a una joven que es la única de su familia que puede oír y que se debate entre sus sueños con la música y el no poder abandonar a sus padres. De lo  mejorcito que tenemos ahora en cartelera, y con el regreso de Marlee Matlin, a la que descubrimos en aquella ya lejana Hijos de un dios menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario