martes, 1 de marzo de 2022

El estreno: Pequeños grandes problemas


Bueno, pues como dijo Bogart, siempre nos quedará París, o en este caso, Francia, reina indiscutible, al menos en cantidad, de esta semana, huérfanos de Hollywood.

Francia, y también España, o más concretamente dos coproducciones hispano-argentinas. La taquillera, Competencia oficial, comedia que reúne a Penélope Cruz y Antonio Banderas, además de Óscar Martínez, como una directora de cine y dos actores rivales. La minoritaria, Tros, con una cacería al hombre, la que emprenden un pagés catalán harto de sufrir robos y su hijo contra los ladrones. Completamos el trío de novedades nacionales con La mancha negra, ejercicio de cine negro en la Andalucía de los 70 con Pablo Puyol como rostro más reconocible.

Pasando al cine galo, no falta la comedia, Super... ¿quién?, parodia del cine de superhéroes con un actor que interpreta al enmascarado Badman... Más interesantes parecen El triunfo, con un director de teatro que representa Esperando a Godot (o era esta o Tío Vania...) con un elenco de presos, y sobre todo Las ilusiones perdidas, cinta de época que ha sido la gran triunfadora de los César, con 15 nominaciones y los principales premios, sobre las peripecias de un poeta en el París del siglo XIX.

Iniciamos el periplo internacional con la cinta de animación peruana Ainbo, la guerrera del Amazonas, otra que tampoco gustará a Vox, con una joven indígena que decide luchar contra los hombres blancos.

La otra propuesta exótica de la semana es The Medium, nuevo ejercicio de terror desde Corea del Sur, mientras de Alemania nos llega Great Freedom (Gran libertad), otra historia de amor homosexual, en este caso la de un hombre que es encarcelado una y otra vez debido precisamente a su condición sexual, y que entabla una extraña relación con su compañero de celda, encerrado por asesinato.

Pero la triunfadora de la semana es Un pequeño mundo, curiosa traducción del original Playground, algo así como Patio de juegos. Y es que hablamos de una cinta sobre el acoso escolar que ha arrasado en Bélgica hasta el punto de haber sido candidata al Oscar a la mejor película extranjera. En ella, una niña entra en Primaria y descubre el acoso al que es sometido su hermano mayor. La pregunta, ¿cómo actuar? Su guionista y directora, Laura Wandel, ha conseguido un film de visión obligatoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario