viernes, 18 de marzo de 2022

El estreno: El aborto, la polémica que no cesa


Semana en la que podemos continuar con la habitual distinción por países, o bien cambiar a las temáticas.

Así, si nos fijamos en el cine de género, de los USA nos llega un nuevo thriller de acción, La protegida, con la ya clásica asesina implacable, aquí Maggie Q, que quiere vengar el asesinato de su mentor, con secundarios de lujo como Michael Keaton o el imprescindible Samuel L. Jackson para vender mejor el producto. La otra novedad made in USA es Los tipos malos, comedia de animación con animales antropomorfos que tratan de superar su largo historial delictivo.

También impera el cine de género en las propuestas españolas, empezando por Código Emperador, otro thriller en las altas esferas a mayor gloria de un Luis Tosar que no para, y siguiendo con El mundo es vuestro, tercera entrega de los Compadres, que presenta, eso sí, un argumento desternillante: una trama para vender la España vaciada a China.

Iniciamos la gira internacional en Francia con El hombre del sótano, que puede ser la combinación perfecta entre cine de género y mensaje social, con una pareja que vende su sótano a un desconocido. La clave reside en que ellos son judíos y él, como descubrirán después, un negacionista del Holocausto... que encima parece estar lavándole el cerebro a la hija adolescente de los protagonistas.

De Alemania nos llega El despertar de Nora, que parece plagiar hasta el cartel de La vida de Adele, con el despertar a todo de una adolescente en un verano inolvidable, y de Malta, Luzzu, con un pescador que para poder sacar adelante a su familia empieza a entrar en la pesca ilegal.

Pero la palma, o en este caso el león, se la lleva la segunda novedad gala de la semana, El acontecimiento, que convirtió a su directora, Audrey Diwan, en la sexta mujer en ganar en Berlín con una cinta sobre el aborto en la que denuncia la soledad que afrontan las mujeres que toman esta opción. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario