sábado, 14 de mayo de 2022

El estreno: El horror


No falla. Semana sin blockbuster, pues tenemos de todo como en botica.

Tampoco falla. Francia domina en cantidad con tres novedades muy en su línea. Para empezar, Mentes maravillosas, que nos propone una nueva variante de road movie: en coche fúnebre. Los protagonistas, un encargado de una funeraria y un joven de gran mente atrapada en un cuerpo discapacitado por una parálisis cerebral. En definitiva, una nueva vuelta de tuerca a Intocable.

Esperando a míster Bojangles nos presenta una pareja perfecta y su hijo... hasta que ella empieza a sufrir problemas mentales. Y en Un nuevo mundo Vincent Lindon ataca de nuevo como un hombre que se lo replantea todo cuando su mujer le deja por haberse centrado en su trabajo en una importante compañía... que él mismo se cuestiona tras 30 años de dedicación.

Un estreno menos tenemos en casa, y ambos publicitados en tv. La maniobra de la tortuga es un thriller con violencia de género incluida y Natalia de Molina como rostro más reconocible, mientras que El universo de Oliver evoca una vez más Strange Things con su ambientación ochentera y protagonista entre la niñez y la adolescencia.

Dos son también las novedades made in USA, de poco pelo: el remake de Ojos de fuego, cinta de terror basada en una de las primeras novelas de Stephen King que en su día protagonizó Drew Barrymore, y El milagro del padre Stu, donde Mark Wahlberg da vida a la historia real de un boxeador que acabó como sacerdote.

Empezamos la gira internacional con las rarezas de la semana, Hit the road, cinta iraní que nos propone otra curiosa road movie con una familia en la que todos parecen estar como un cencerro, y Eles transportan a morte, coproducción hispano-colombiana centrada en dos viajes: el de tres hombres que se embarcan con Colón para eludir una sentencia de muerte y huyen al llegar a Canarias, y el de una mujer que trata de salvar a su hermana moribunda.

A punto ha estado de ser el estreno de la semana la italiana Ennio. El Maestro, dos horas y media para conocer mejor al grandísimo compositor cinematográfico Ennio Morricone, entrevistado por otro maestro, el director Giuseppe Tornatore. Cine y música en estado puro.

Pero el puesto de honor se lo queda La conferencia, anodino título para otro film con el que Alemania continúa exorcizando sus fantasmas del pasado. Lo que cuenta la película es muy simple: la reunión entre jerarcas nazis en la que se dio el visto bueno al Holocausto. El horror en su máxima esencia, y en un momento particularmente oportuno. Quizá dentro de unas décadas veamos una película en la que se narre cómo Putin decidió invadir Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario