sábado, 11 de junio de 2022

El estreno: Dinosaurios para nostálgicos


Pues lo dicho, habemus blockbuster y estrenos en retirada.

No es el caso de Francia, que trae novedades por partida doble. Tenor es una de esas comedias marca de la casa, con dos personas de extractos sociales muy diferentes que se encuentran, en este caso un cantante de hip hop de los bajos fondos de París y una profesora de la ópera. La otra novedad, Los jóvenes amantes, tiene a Fanny Ardant como gran protagonista, y efectivamente, lo del título es una forma de hablar, porque ella tiene 71 años y él 45 cuando surge el amor.

Sí da un paso atrás España con un solo estreno, La voluntaria, que supone una vuelta de tuerca a la reciente Mediterráneo, aquí con Carmen Machi como una jubilada que se va a echar una mano a un campo de refugiados griego.

De Japón nos llega El rey ciervo, cinta de animación que sigue los pasos de los grandes del género, y de Noruega Ninjababy, donde una ilustradora de 23 años descubre que está embarazada de seis meses, por lo que ya no puede abortar y tiene que hacer frente a un nuevo desafío.

Cerca del triunfo se ha quedado Mr. Wain (título original, The electrical life of Louis Wain), cinta británica que reúne a Benedict Cumberbatch y a Claire Foy, a quien no se veía desde The Crown, en la historia real de un inventor inglés que cuidó de su madre y cinco hermanas, y que aquí descubre el amor... y una pasión por los gatos que le convertirá en un famoso pintor.

Pero la palma se la lleva la sexta entrega del universo jurásico, cierre de la segunda trilogía, que llega casi 30 años después del estreno del Jurassic Park original de Spielberg (me siento viejo...). Cierto que hablamos de una saga de la que me bajé ya desde la segunda entrega, de lo peorcito de Spielberg pese a que la primera es una de sus obras maestras del entretenimiento y con una de las mejores partituras de John Williams. El cineasta ya no firmó una anodina tercera parte que pareció bajar la persiana, pero años después Jurassic World relanzó la idea con éxito para las nuevas generaciones, reclutando al español Juan Antonio Bayona para la primera secuela. Esta nueva etapa, la verdad, ni frío ni calor, pero la nostalgia es lo que tiene, y el gran acierto de este ¿último? capítulo es traer de vuelta a los protagonistas de la primera al completo: Sam Neill, Jeff Goldblum y una Laura Dern que, a diferencia de sus dos compañeros, no había repetido en la saga. Falta, por motivos obvios, Richard Attenborough, pero oír su voz en off en el trailer hace que compres inmediatamente el billete para volver al parque... Solo que esta, vez, otra baza de Dominion, es que no hay parque, porque los dinos campan a sus anchas por el planeta. Oh, y siguen Chris Pratt y Bryce Dallas Howard, las estrellas de esta segunda etapa. 

Lo mejor, que entre Top Gun y el regreso de los dinosaurios, igual se salva el cine en pantalla grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario