martes, 7 de junio de 2022

El estreno: Marvel pierde la exclusiva del Multiverso


Una vez más se cumple la norma, y entre blockbuster y blockbuster, aluvión de estrenos.

Empezamos por las dos rarezas de la semana. En la portuguesa Diarios de Otsoga seguimos a una familia hasta que el equipo técnico empieza a entrar en pantalla y a reflexionar sobre cómo es un rodaje en pandemia. En la española Vilas y sus dobles, profundizamos en el imaginario del escritor Manuel Vilas de su mano y de la de José Sacristán y Pepe Viyuela.

Y no dejamos del todo las rarezas, porque para raro el argumento de Sin ti no puedo, coproducción hispano-mexicana de intriga familiar dirigida por Chus Gutiérrez, también con raro reparto que une a Alfonso Bassave, Mauricio Ochmann, Pedro Casablanc, Maite Perroni, Elena Irureta y Rubén Ochandiano: tenemos a una pareja gay feliz, salvo por el hecho de que uno de ellos siempre ha querido tener hijos y el otro no. En esas reaparece la hermana de este último, que se alejó de él por un oscuro suceso y ahora quiere recuperarlo a toda costa. ¿Alguien dijo vientre de alquiler?

Las propuestas patrias de la semana se centran en la adolescencia, pero desde ópticas bien distintas. Live is life toma la famosa canción para el enésimo símil ochentero de Stranger Things, esta vez ambientado en Galicia y en la noche de San Juan. Y si el argumento es de Albert Espinosa, pues ya sabemos a qué atenernos en lo nuevo de Dani de la Torre. Mientras, en Las gentiles tenemos a una joven que empieza a coquetear con la idea del suicidio influenciada por su nueva amiga.

Breve gira internacional la de esta semana, que iniciamos en Francia con Fantasías de un escritor, en la que Arnaud Desplechin adapta a Philip Roth con la complicidad de Lea Seydoux, y acabamos en Irán con El perdón, firme candidata a estreno de la semana, en la que una mujer mueve cielo y tierra para rehabilitar el nombre de su marido, ejecutado injustamente.

Nos vamos a los USA, que nos trae la nueva versión animada de un perro casi tan famoso como Scooby Doo, Marmaduke, y Garra, lo nuevo de Adam Sandler como un entrenador de baloncesto que descubre a un crack llamado... Juancho Hernangómez. Y con cameos de la selección española al completo.

Pero la triunfadora es Todo a la vez en todas partes (traducción que lo ha clavado, por cierto), y que en realidad sí ha sido un blockbuster en los USA, aunque por sorpresa. Dirigen los Daniels y el film viene a recordarnos que lo del multiverso, aunque parezca que ahora lo ha inventado Marvel, no es exclusivo de este universo superheroico, ni mucho menos. Michelle Yeoh es la gran baza de una película que sitúa la entrada al multiverso en la oficina de Hacienda (ahí es nada), y con una irreconocible Jamie Lee Curtis como villana. Risas garantizadas en una desenfadada vuelta de tuerca al género de artes marciales con un ama de casa convertida en salvadora de todos los universos, y que como Ernesto Alterio en Mediolanum, descubrirá cómo es su vida en otras dimensiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario