domingo, 25 de diciembre de 2022

El estreno: El cine de Corea del Sur también vuelve por Navidad


Llegó la Navidad, y con ella una notable ausencia de novedades españolas... que no internacionales.

Los USA dominan con tres propuestas bien distintas. Tenemos la secuela de El gato con botas El último deseo, con Antonio Banderas dando de nuevo voz al minino surgido de la saga Shrek; I wanna dance with somebody, biopic musical sobre Whitney Houston, y el que ha estado a punto de ser estreno de la semana, Los crímenes de la academia, que va directo a Netflix. Ojo, por academia hablamos de West Point en 1830, y del asesinato de uno de los cadetes que va a investigar un inspector al que ayudará otro cadete, un tal... Edgar Allan Poe. Por si el argumento no resultase ya de por sí atrayente, estamos ante lo nuevo de Scott Cooper director de las más que apreciables Crazy heart --que le valió el Oscar a Jeff Bridges por su interpretación de un veterano cantante country-- y Hostiles, western proindio, quien trabaja por tercera vez con Christian Bale, a quien se suman para la ocasión Gillian Anderson y el veterano Robert Duvall.

Casi iguala a Hollywood Francia, que nos trae dos cintas más, también muy dispares. Eugénie Grandet adapta la célebre novela de Balzac, mientras que Dilo alto y fuerte resulta perfecta para quienes hayan vibrado con la selección de Marruecos en el Mundial de fútbol, ya que aquí tenemos a un joven marroquí que utiliza el hip-hop para liberarse del peso de las tradiciones.

Pero esta vez la palma se la lleva Corea del Sur, que busca repetir con Broker el bombazo de la oscarizada Parásitos. Precisamente aquí volvemos a tener a Song Kang-ho, quien interpretara al patriarca de la familia protagonista del multipremiado film, y que ahora capitanea otro extenso reparto para contar una historia que promete y mucho: una joven abandona a su bebé recién nacido pero se arrepiente y vuelve a por él, encontrándose con que lo han recogido dos hombres que se dedican a robar bebés abandonados para venderlos, así que la madre se une a ellos para buscar los padres más adecuados. Arranca así una improbable road movie, en la que además dos detectives le van siguiendo la pista a los protagonistas. Y es que la calidad del cine de Corea del Sur ya no es una sorpresa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario