jueves, 1 de diciembre de 2022

El estreno: Cesc Gay nos cuenta 'Historias para no contar'


España domina, y de qué manera, la cartelera, en vísperas de las nominaciones de los Goya, y es que hablamos (con retraso) de los estrenos del pasado fin de semana.

Empezamos con las novedades de los USA, donde la cruz es Detective Knight: Sin piedad, última entrega de esos films que protagoniza Bruce Willis en los últimos tiempos, cintas de acción rutinarias. La cara, el nuevo Pinocho de Guillermo del Toro que nos trae Netflix, y La mujer rey, con Viola Davis como líder de un ejército de mujeres guerreras, que resultaría original de no ser por el muy reciente estreno de Wakanda forever, secuela de Pantera Negra donde precisamente las mujeres ya acaparaban todo el protagonismo. Y completamos con la que podría ser la sorpresa, Hasta los huesos, dirigida por el italiano Luca Guadagnino, con Timothée Chalamet y Taylor Russell como una pareja de vagabundos que recorren la América de Reagan.

Abrimos el periplo internacional como de costumbre en Francia con Abrázame fuerte, lo nuevo de Mathieu Amalric como director, con la historia de una mujer que un día abandona a su marido y sus dos hijos. Más experiencias vitales en la belga Close, con dos chicos de 13 años que viven una intensa amistad de verano hasta que en la escuela surgen las habladurías sobre ellos y uno de los dos busca comprensión en la madre del otro. Completamos este viaje sentimental con el documental sueco Gabi, de los 8 a los 13 años, que sigue el día a día de un niño que tiene muy claro su género.

Seguimos con documentales en nuestro país, donde tenemos uno sobre la mítica banda argentina Tequila, y La visita y un jardín secreto sobre la pintora Isabel Santaló, hoy olvidada.

Ya en cuanto a películas, tres son las propuestas empezando por El que sabem, sobre cómo se enamoran dos jóvenes. Luego tenemos Ramona, que apunta a revelación de la semana con la historia de una mujer que se instala en Madrid con un plan muy claro, triunfar como actriz y vivir con su pareja. Sin embargo, en un casting conoce a un hombre mayor con el que desarrolla una fuerte conexión que le hace huir ante sus sentiientos... y al día siguiente descubre que él es el director de su primera película. Por cierto que su protagonista no es otra que Lourdes Hernández, más conocida en su etapa musical como Russian Red, y que aquí se estrena como actriz.

Pero me quedo con las Historias para no contar de Cesc Gay, que tras Truman y Sentimental continúa en un momento dulce. Aquí encadena varias historias en las que, como siempre, los sentimientos y las relaciones personales son claves, contando con un reparto estelar a más no poder, casi un quien es quien del estrellato patrio actual: Javier Cámara, Quim Gutiérrez, Anna Castillo, Maribel Verdú, José Coronado, Chino Darín, Antonio de la Torre, María León, Javier Rey... Imperdible


No hay comentarios:

Publicar un comentario