lunes, 21 de noviembre de 2022

El estreno: James Gray y la mentira del sueño americano


Cambio de tercio y esta vez se hacen los USA con el lugar de honor.

Pero empezamos con la producción nacional, que abre Reyes contra Santa, cinta que adelanta la Navidad con el enfrentamiento... pues ya lo dice el título, y en la que no falta un Karra Elejalde que sigue saliendo a película por semana. También tenemos Sintiéndolo mucho, documental imprescindible para fans de Joaquín Sabina, a quien Fernando León de Aranoa ha seguido durante 13 años, y La maternal, otra película con guión y dirección de una mujer, algo ya habitual en nuestro cine, aquí Pilar Palomero con la historia de un grupo de madres que han dado a luz antes de dejar de ser niñas.

Y nos vamos a la breve gira internacional de la semana, primero en China, donde Cliff Walkers es lo último de Zhang Yimou, una historia de espías y acción en los años 30 con su habitual manierismo visual, y luego en Chile con 1976, cuya protagonista es una madre que ha de acoger en secreto a un joven en plena dictadura militar

De los USA nos llega cantidad, pero poca calidad, empezando por la comedia romántica Cariño, cuánto te odio, protagonizada por la televisiva Lucy Hale, con chico y chica que empiezan como rivales profesionales... y el resto ya se lo pueden imaginar. El atracador perfecto parece más solvente, cinta de intriga con Josh Duchamel y papel secundario para Mel Gibson, mientras que coincidiendo con la nueva versión televisiva de Miércoles, la benjamina de la Familia Addams, a cargo de Tim Burton, su intérprete más famosa, Christina Ricci, regresa al género de terror con Monstrous, donde una madre que huye de un marido maltratador y su hijo deberán hacer frente a una amenaza sobrenatural.

Vamos, que salva la papeleta Armageddon time, lo último de un cada vez más inspirado James Gray, después de La ciudad perdida de Z y Ad Astra. Tras probar con la aventura y la ciencia ficción, ahora se apunta a contarnos su infancia -¿qué director no lo está haciendo últimamente?- en un trabajo que cuenta con Anne Hathaway, Jeremy Strong y Anthony Hopkins como rostros más reconocibles y desmitificando el sueño americano en plena época Reagan, es decir, el inicio de todos los males que nos aquejan actualmente. Apunta a una de las cintas del año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario