martes, 1 de noviembre de 2022

El estreno: Penélope Cruz, a la italiana


Aluvión de estrenos por Halloween, aunque sin títulos de esos que hacen mucho ruido, después de que llegasen ya Black Adam y la última entrega de... pues eso, Halloween.

Bros; más que amigos es, de hecho, el único título made in USA, con una nueva historia de amor gay.

Más inspirada está la cartelera nacional, con dos títulos más que interesantes. El cuarto pasajero es lo nuevo de Álex de la Iglesia, que parece incidir en esa línea de películas con pocos personajes y ambiente más o menos cerrado, como su anterior Perfectos desconocidos. Aquí se trata de cuatro personas que comparten coche, nada menos que Alberto San Juan, Blanca Suárez, Ernesto Alterio y Rubén Cortada, a los que también se sumará Carlos Areces. Y la combinación de comedia e intriga está servida.

Más arriesgada es la propuesta de Edén, que puede ser la revelación de la semana, aquí con Marta Nieto, Ramón Barea, Charlotte Vega e Israel Elejalde como otras cuatro personas que han acudido a la empresa Edén para poner fin a sus vidas por distintos motivos... solo que quizás no va a ser tan fácil.

Iniciamos el periplo internacional con dos documentales más que prometedores, Querida Sara, sobre la primera mujer taxista de Afganistán, y Tolyatti a la deriva, que puede servirnos para entender mejor lo que está ocurriendo en Rusia a partir de la situación de una ciudad que se ha convertido en el Detroit ruso, antaño con una industria del automóvil boyante y hoy sin ningún futuro.

De Bolivia nos llega Utama, donde una pareja de ancianos quechuas y su nieto se enfrentan a una grave sequía; de Francia El oficio de aprender, con una organización de artesanos que trata de ayudar a jóvenes con problemas, y de Polonia Varsovia 83: Cuestión de estado, en la línea de la reciente Argentina 1985, aquí con el asesinato a golpes por la milicia de un estudiante en plena ley marcial, que convierte en enemigo número uno del Estado al único testigo de lo ocurrido.

Pero la palma se la lleva la italiana L'immensità, donde Penélope Cruz, que aún tiene en cartel la ópera prima de Juan Diego Botto, En los márgenes, defiende otro gran personaje en otra cinta comprometida. Su director, Emanuele Crialese, recupera su infancia en la Roma de los 70 con una pareja en crisis para recordarnos que en temas de machismo antes estábamos aún peor, y para aludir también a la identidad de género en la figura del mayor de los tres hijos de los protagonistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario