viernes, 6 de enero de 2023

El estreno: Bill Nighy y un Nobel para revisitar a Kurosawa


Los Reyes Magos no nos traen estrenos españoles, pero la cartelera no está precisamente falta de novedades.

De Francia nos llegan propuestas a pares: El despertar de María, clásico film con protagonista madura que sale de su rutina y empieza a vivir de verdad (vaya, como lo nuevo de Tom Hanks), y Zoe y Tempestad, una de niña y caballo donde la pequeña sufre un accidente y el corcel será clave en su recuperación.

De Polonia nos llega la curiosidad de la semana, Silent land, con una pareja aparentemente perfecta de vacaciones en Italia que acabará resultando no tan perfecta, y también tenemos algo que ya se está convirtiendo en costumbre, un nuevo estreno de Corea del Sur. Esta vez le toca el turno a Hunt, cinta de intriga y acción cuyo reparto encabeza Jung-Jae Lee, el protagonista de El juego del calamar, que además debuta como director.

De los USA, como de costumbre, nos llegan los mejores ejemplos de cine de género. M3gan es una nueva vuelta de tuerca al género Chucky, ese muñeco al que le gusta coger un cuchillo bien afilado y no precisamente para cortar pan, cambiándolo por una muñeca más estilo Barbie. 

La otra novedad made in Hollywood, aunque con toque british, es Operación Fortune: el gran engaño, lo nuevo de Guy Ritchie que en esta comedia de intriga está acompañado por varios fieles y nuevos acólitos hasta completar un reparto de lujo en el que caben Hugh Grant, Jason Statham, Josh Hartnett, Cary Elwes o Aubrey Plaza como chica de armas tomar.

Y nos quedamos en Reino Unido, que es de donde nos viene la, a priori, joya de la semana: Living, cuyo cartel reza La mejor interpretación de Bill Nighy, y como el británico es una de mis grandes debilidades, pues vamos a confiar en que sea cierto. Nos encontramos ante un remake de Vivir, tal vez la mejor película de Akira Kurosawa -y eso, obviamente, es decir mucho-, dramón realista sobre el día a día de un gris funcionario en los años 50. La acción se traslada de Japón a Reino Unido, pero al fin y al cabo el propio Kurosawa partió de una novela de Tolstoi, así que hablamos de temas universales. Y para ir sobre seguro, aquí el guión lo firma nada menos que un Nobel, Kazuo Ishiguro, autor de obras como Lo que queda del día. Parece que empieza la temporada de premios...

No hay comentarios:

Publicar un comentario