martes, 31 de enero de 2023

El estreno: Cate Blanchett quiere un tercer Oscar


Bueno, pues oficialmente ya estamos en temporada de premios, aunque también llegan novedades más bien flojitas.

Entre estas últimas encontramos The offering, cinta norteamericana de terror ambientada... en una funeraria; El chico león, muy oportuna cinta china de animación en torno... al Año Nuevo chino, y Devotion, en torno al primer piloto afroamericano de la Marina USA y su amistad con otro piloto blanco, recomendable para quienes se hayan quedado con ganas de más acrobacias aéreas después de Top Gun Maverick.

La cosa empieza a mejorar con el único estreno español de la semana, de esos que llegan sin previo aviso, Lobo feroz, donde Adriana Ugarte y Javier Gutiérrez asumen dos personajes complejos unidos en la caza de un asesino de niños.

De Francia nos llegan Kompromat: El expediente ruso, que puede ser tanto un thriller como un film de denuncia sobre ciertos métodos rusos, como inventar una denuncia para comprometer a alguien a quien interesa quitar de en medio, y La vida sin ti, que tiene como mayor atractivo el protagonismo de Isabelle Huppert, primera de las dos divas que visitan la cartelera esta semana.

Ya en los USA, hay que apostar todo a los Oscar. La ballena es el intento del siempre polémico Darren Aronofsky de repetir la jugada de El luchador, con la que recuperó --un par de minutos-- a Mickey Rourke. Esta vez la estrella en horas bajas que reaparece al menos con nominación a mejor Actor es Brendan Fraser, quien interpreta a un profesor de literatura recluido en casa debido a sus 270 kilos de peso. Es decir, clásico papel de Oscar.

Pero me quedo con Tár, con la que Cate Blanchett, otra actriz con mayúsculas, aspira a su tercer Oscar, de nuevo como Actriz, tras haberlo ganado como secundaria por El aviador de Scorsese y principal por Blue Jasmine de Woody Allen. Ahora se ha aliado con Todd Field, uno de los últimos maestros del melodrama, que firma guión y dirección en el biopic de Lydia Tár, una de las mejores directoras de orquesta del mundo y personaje también bastante polémico. Toda una oportunidad de lucimiento para la Blanchett, que ya le ha valido al menos el Globo de Oro (ahí, de momento, va mejor que Fraser).

No hay comentarios:

Publicar un comentario