martes, 7 de febrero de 2023

El estreno: Inisherin: Un cuento negro irlandés


Las nominaciones a los Oscar siguen llegando con cuentagotas en una semana en la que reina Francia en cuanto a cantidad.

Y es que de los USA solo nos llega lo nuevo de M. Night Shyamalan, de título anodino, Llaman a la puerta, pero que ha gustado bastante, empezando por la actuación de Dave Bautista, y siguiendo por un argumento con miga, y clásico de su director: una familia está de acampada cuando se presentan varios hombres armados y les aseguran que según una profecía el fin del mundo depende de que sacrifiquen a uno de sus miembros. 

También anda España escasa de novedades, a la espera de los reestrenos tras los Goya. Solo tenemos Las paredes hablan, documental de Carlos Saura sobre los orígenes del arte, y la comedia La amiga de mi amiga, a mayor gloria de Zaida Carmona, como directora, guionista y actriz, con varias mujeres de 30 años que siguen comportándose como si tuvieran 20.

De Costa Rica nos llega Tengo sueños eléctricos, otra película con sello femenino, esta vez la directora y guionista es Valentina Maurel y la protagonista una joven que maneja como puede el divorcio de sus padres mientras busca su lugar en el mundo. 

Y nos vamos a Francia, de donde tenemos triple ración. Para empezar, la coproducción con Alemania Rabiye Kurnaz contra George W. Bush, en la que la madre de un prisionero de Guantánamo denuncia al propio presidente de los USA. También tenemos la última entrega de Astérix en la gran pantalla, Astérix y Obélix: El reino medio, es decir, China. Aquí el pluriempleado es Guillaume Canet, que dirige, escribe y hace de Astérix, bien acompañado por Marion Cotillard y Vincent Cassel, entre otros. Y por último, Los hijos de otros, drama con una mujer de 40 años sin hijos que se encariña con la hija de 5 años de su nueva pareja.

Pero la palma se la lleva la cinta que aspira a los Oscar, Almas en pena de Inisherin, comedia negra con la que el angloirlandés Martin MdDonagh regresa cinco años después de otra cinta que triunfó en los premios de Hollywood, Tres anuncios en las afueras. Esta vez todo gira en torno a dos amigos que viven en una isla en Irlanda, uno de los cuales, interpretado por Brendan Gleeson, decide acabar con la amistad que le ha unido desde siempre con el otro, Colin Farrell en la interpretación de su vida. Y así comienza una sucesión de eventos que nadie pudo prever.

No hay comentarios:

Publicar un comentario