lunes, 27 de febrero de 2023

El estreno: La épica (vasca) tiene nombre: 'Irati'


Lluvia de estrenos, y sí, alguno viene con nominaciones o premios.

Los USA dominan, aunque con escasa calidad. De allí nos llega Terrifier 2, secuela de terror de una primera entrega de la que ni había oído hablar. Tampoco pinta mejor Missing, cinta de intriga en la que una mujer desaparece y su hija la busca recurriendo a todo tipo de tecnologías, o sea que nos vamos a hartar a ver pantallas de wasap o instagram. Otra cosa es Till, basada en hechos reales, y en concreto la búsqueda de justicia de una madre de color cuyo hijo adolescente fue asesinado por motivos raciales en 1955. 

Iniciamos el periplo internacional en Suiza, de donde nos llega Disturbios, título con doble sentido ya que la rueda de disturbios de los relojes es lo que fabrica una joven que entra en el movimiento anarquista y conoce a Kropotkin. Irlanda nos trae The quiet girl y Portugal O sangue, dos films en los que sus jóvenes protagonistas descubrirán oscuros secretos familiares, mientras Francia presenta dos propuestas tan efectivas como poco originales: en Asuntos familiares tenemos una pareja de hermanos (ella es Marion Cotillard) que se odian y hace tiempo que no se ven, obligados a reunirse tras la muerte de sus padres, y en Rumba terapia Franck Dubosc dirige, escribe e interpreta a un hombre maduro que tras un infarto decide tratar de recuperar a la hija a la que no ha visto desde que era niña, así que se apunta de incógnito a las clases de rumba que da ella.

Y acabamos en casa donde tenemos dos películas de título corto. Momias es lo nuevo de la factoría de Tadeo Jones, aquí con... momias, claro.

E Irati es una de esas cosas raras que tienen los Goya, ya que la cinta logró cinco nominaciones antes de llegar a las salas. En cualquier caso, estamos ante una nueva muestra de que el cine vasco también viene pisando fuerte, aquí con lo que promete ser una cinta épica medieval sin nada que envidiarle a cualquier mega producción de Hollywood. Preparaos para entrar en el bosque donde todo lo que tiene nombre existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario