lunes, 16 de enero de 2023

El estreno: Un asesino en serie de mujeres... en Irán


Lluvia de estrenos, como si las productoras quisiesen aprovechar el hueco antes de Goya y Oscar para colar novedades de menos postín.

Es el caso de los USA, que apenas están presentes con La guarida, que nos presenta unos nuevos bichos en la línea alien o predator,  y El río de la ira, thriller de acción que al menos tiene el buen gusto de reunir a Robert de Niro, John Malkovich y Jack Huston.

Poco nos llega también de casa, básicamente La piedad, segunda cinta como director de Eduardo Casanova, cada vez más lejos de Aída, que se centra en la maternidad con una propuesta arriesgada, aunque eso sí, con la incombustible Ángela Molina, cuya presencia siempre es de agradecer.

También tenemos la cinta de animación Los demonios de barro, en coproducción con Portugal y Francia, centrada en una profesional de éxito que acaba siendo víctima del estrés y busca reencontrarse tras la muerte de su abuelo.

Encontramos además a Bárbara Lennie en la argentina El suplente, con un profesor que regresa a su barrio de Buenos Aires, donde ayudará a su padre a proteger a un alumno de los narcos, y a Verónica Echegui en la coproducción entre Estados Unidos, Reino Unido y México El libro del amor, donde un escritor inglés al que da vida Sam Claflin descubre que su última obra solo se vende bien en México... porque su traductora lo ha convertido en una novela erótica.

De Reino Unido nos llega también la previsible bizarrada de la semana, Brian y Charles, donde un excéntrico inventor crea un robot con una lavadora y la cabeza de un maniquí, que acaba dotado de vida...

De Australia tenemos Poker face, con Russell Crowe en su triple faceta de director, guionista y actor, proponiéndonos una particular partida de póker en la que también tenemos a Elsa Pataky y a Liam Hemsworth, mientras Alemania estrena El falsificador de pasaportes, clarificador título que sería algo así como la versión germana de Atrápame si puedes, con un joven judío que en el Berlín de los 40 descubre sus habilidades para falsificar... y reinventar su identidad.

Y cerramos con un trío de perspectivas femeninas. La británica Emily propone, obviamente, un biopic de la escritora Emily Brontë, a la que da vida Emma Mackey bajo la dirección y guión de Frances O'Connor. Seguimos con la francesa Entre las olas, en este caso escrita y dirigida por otra mujer, Anaïs Volpé, que en su debut aborda la amistad entre dos jóvenes que sueñan con ser actrices.

Pero nos quedamos con Araña sagrada, coproducción europea cuyo título francés prefiero, Les nuits de Mashhad, con guión y dirección del iraní Ali Abbasi, en la que una periodista recorre los peores barrios de la citada Mashhad para investigar una serie de feminicidios que no parecen importar demasiado a las autoridades. Una trama que se asemeja bastante a la de muchos thrillers made in USA, pero estamos hablando de Irán, por lo que cualquier parecido con una cinta de intriga comercial está descartado, y en cambio encontramos una denuncia del triste y vergonzoso papel que reserva el gobierno iraní a las mujeres y que ha llevado a la oleada de protestas actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario