lunes, 20 de marzo de 2023

El estreno: Un matrimonio concertado en tiempos de Tinder


Semana rica en cantidad pero no en calidad, con nivel medio tirando a bajo.

La única novedad española es Bajo terapia, lo nuevo de Gerardo Herrero, gran productor e interesante director, aquí también como guionista en una poco habitual incursión en la comedia. La propuesta, últimamente habitual en nuestro cine, vuelve a unir en un espacio cerrado a un elenco que esta vez incluye a Alexandra Jiménez, Malena Alterio, Fele Martínez o Antonio Pagudo (ya es fácil ver por dónde van los tiros), aunque no parece el mejor momento para tomarse a risa la salud mental.

Tampoco nos llegan estrenos para tirar cohetes de los USA: la secuela de Shazam, cinta del universo DC donde primaba el humor y que ahora parece apostar más por la fanfarria con Lucy Liu y Helen Mirren como villanas... y El precio de la venganza, donde Emile Hirsch y Stephen Dorff, que han conocido tiempos mejores, son dos delincuentes a los que un golpe les sale mal y se esconden con una rehén en una granja... donde pasamos a una cinta de terror.

Así que iniciamos una larga gira internacional en la que hay de todo, desde el documental italiano In Viaggio, viajando con el papa Francisco, cuyo título lo dice todo, a la cinta de animación japonesa Blue thermal, donde una joven que empieza en la universidad queda fascinada por la aviación, pasando por la holandesa Coppelia, curioso musical con números de baile rodado con fondos de animación.

Tenemos más baile en la francesa Un paso adelante (¿de qué me sonará este título?), donde una joven bailarina de 26 años sufre una lesión y cambia la danza clásica por la contemporánea (estos franceses cada vez se lo curran menos) y más animación en la checa My Sunny Maad, que puede ser la bizarrada o la sorpresa de la semana con una joven checa que se va al Afganistán postalibán con su marido Nazir. Choque de visiones sociales, aunque habrá que ver el enfoque por el que opta su directora.

También tenemos la suiza La santa de lo imposible, donde una madre trata de descubrir qué les pasó a sus hijos mellizos, envueltos en una trama policial, y la colombiana Los reyes del mundo, con la que la guionista y directora Laura Mora ganó la Concha de Oro en San Sebastián, que sigue a cinco jóvenes de Medellín en su intento por llegar a Estados Unidos. 

Y acabamos con otra curiosidad, la comedia romántica ¿Y qué tendrá que ver el amor?, donde encontramos tras las cámaras a Shekhar Kapur, quien nos deslumbrara en los 90 con cintas tan épicas como La reina de los bandidos o Elizabeth. Claro que también hablamos de los productores de Love actually, así que ya sabemos qué podemos esperar. Lily James, bien secundada por la imprescindible Emma Thompson, es la protagonista de una historia que puede dar de sí, según como se enfoque: una joven desencantada de Tinder graba un documental sobre un amigo de la infancia que en cambio opta por un matrimonio concertado en Pakistán con una novia elegida por sus padres. Así que, una vez más, el choque cultural está servido, en este caso suponemos que con una visión amable y edulcorada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario