domingo, 18 de junio de 2023

El estreno: Cuando los inmigrantes somos nosotros


Tenemos una de las semanas más interesantes y variadas en cuanto a estrenos, así que empezamos.

Y es que hasta lo que llega de Hollywood tiene interés, aunque no me refiero a Operación Kandahar, nuevo vehículo de acción para lucimiento de Gerard Butler. Pero también tenemos Flash, otro superhéroe del universo DC que salta a la pantalla con una propuesta que puede dar mucho de sí, y es que el protagonista viaja al pasado para salvar a su madre (Maribel Verdú, por cierto), alterando la realidad, así que no estamos ante el universo DC 'tradicional', lo que sirve para ofrecer versiones alternativas de personajes como Batman (con regreso de Michael Keaton). Y tenemos además Asteroid City, lo nuevo de Wes Anderson, rodado en Chinchón y con un elenco brutal que incluye a Willem Defoe, Scarlett Johansson, Tilda Swinton, Tom Hanks, Jeffrey Wright, etc, etc, etc.

En el plano internacional la nota curiosa la pone Una familia de superhéroes, o cómo sería Los increíbles si se hubiera producido en Noruega. De Francia tenemos estrenos a pares, con Los amantes del engaño, con un gigoló y una estafadora en busca de presas, y Gemelos pero no tanto, comedia con una de esas ideas que tanto gustan a los franceses: dos hombres descubren que son gemelos... aunque uno blanco y el otro negro. Y cerramos gira con dos cintas asiáticas que perfectamente podrían haber sido el estreno de la semana, la japonesa A hundred flowers, con un hijo y una madre que empieza a perder recuerdos al sufrir demencia, y la china Suzhou River, que demuestra que Vértigo de Hitchcock sigue dejando su influencia: un repartidor y una chica se enamoran, pero en realidad él ha sido contratado para secuestrarla, así que ella desaparece. Tras pasar tres años en la cárcel, él la busca, encontrando a una bailarina con otro nombre que es su viva imagen.

Y acabamos en casa, con hasta cuatro propuestas. De menos a más, La corriente (Ibiza Blue) es la propuesta independiente sin estrellas que nos muestra la vida de tres jóvenes en la Ibiza pospandemia, mientras que El fantástico caso del golem tiene pinta de comedia alocada y con toques fantásticos, donde su guionista y director, Burnin' Percebes cuenta con la complicidad de Anna Castillo, Brays Efe, Luis Tosar o Bruna Cusí. Mejor pinta Kepler Sexto B, que une a una adolescente y un vecino estrafalario que cree que su piso es una nave espacial en un planeta extraño. Y si decimos que el vecino es Karra Elejalde, pues ya está todo dicho.

Pero me quedo con Upon entry (La llegada), donde repite la chica de la semana, Bruna Cusí, junto a Alberto Ammann, como una pareja que llega a Nueva York con todos los papeles en regla, pero tienen que someterse a un exigente interrogatorio en la aduana para demostrar que no tienen nada que ocultar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario