martes, 19 de diciembre de 2023

El estreno: Bayona va a por todas


Último fin de semana de estrenos antes de Navidad y parece que lo que se lleva son los biopics.

En coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos tenemos dos, por un lado Golda, cinta que llega en un momento bastante inoportuno, ya que se trata de la biografía de Golda Meir, quien fuera apodada como la Dama de Hierro de Israel por su gestión como primera ministra, y especialmente durante la guerra del Yom Kippur.  Oportunidad de lucimiento para su protagonista, Helen Mirren, y en parte puede ayudarnos a comprender cómo se ha llegado a la actual situación entre Israel y los palestinos.

La otra biografía es la del escritor Samuel Beckett, a quien da vida Gabriel Byrne en Dance first. Y de un autor a otro, ya que el poeta Rimbaud es el centro de la coproducción hispano-franco-marroquí Splendid Hotel: Rimbaud en África, dirigida por el español Pedro Aguilera y que aborda los últimos días del autor francés, convertido en traficante de armas en África.

Otra coproducción a tres bandas es la que une a Francia con Canadá e Italia en la adaptación del best-seller La trenza a cargo de la italiana Laetitia Colombani, donde se entrecruzan tres historias protagonizadas por mujeres y con Kim Raver, habitual de series como Anatomía de Grey o 24 como rostro más reconocible.

De los USA nos llegan sendas propuestas con toque español. El musical Camino a Belén nos trae la historia del nacimiento del niño Jesús al más puro estilo Disney y con Antonio Banderas como un histriónico Herodes, mientras que Champions (no se han roto mucho la cabeza con el título, no) es el remake de nuestra Campeones con Bobby Farrelly en la dirección y Woody Harrelson en el papel que aquí interpretaba Javier Gutiérrez.

Y empezamos con los estrenos españoles con Alteritats, documental que muestra las vivencias lésbicas de cuatro generaciones en Cataluña, para seguir con La última noche de Sandra M., donde una joven actriz de 18 años que aspira a hacer películas serias en plena época del destape trata de afrontar un embarazo no deseado.

Acabamos con una de las películas más esperadas de los últimos tiempos, La sociedad de la nieve, coproducción entre España, donde acapara nominaciones a los Goya, y Estados Unidos, donde también opta a varios Globos de Oro. Lo nuevo de Juan Antonio Bayona, que no baja de las ya habituales dos horas y media de metraje, vuelve a llevar a la gran pantalla la impactante tragedia de un equipo de rugby uruguayo que se estrelló en los Andes en 1972 obligando a los supervivientes a vivir una auténtica odisea para sobrevivir, que incluyó alimentarse de los compañeros fallecidos como último recurso. La cinta llega, pues, medio siglo después de los acontecimientos originales, y 30 años después de la anterior versión fílmica, ¡Viven!, todo un taquillazo y con muy buenas críticas en su momento, a cargo de Frank Marshall y con Ethan Hawke como estrella. Bayona ha optado por actores uruguayos desconocidos de la misma edad que los protagonistas actuales, quienes ahora hablan maravillas del director español pero supongo que en unos años le pondrán a parir por prácticamente someterles al mismo calvario que a los pasajeros originales, incluido frío, aislamiento y adelgazamiento, para hacer el film lo más realista posible. Total para estrenarlo en Netflix, con solo un par de semanas antes en los cines. Pero a Carlos Boyero le ha gustado, y eso ya es un logro en estos tiempos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario