viernes, 22 de diciembre de 2023

El estreno: Juliette Binoche vuelve a meterse en la cocina


Llega la Navidad, y con ella una selección de estrenos bastante potentes, donde tenemos un poco de todo.

Eso sí, no destacan especialmente las novedades de casa, quizás temiendo el efecto Bayona. Solo llegan la cinta de animación Heavies tiernos, donde este tipo de música salva a dos jóvenes en la Barcelona de 1991, y Cuánto me queda, comedia con un punto de partida que vimos hace nada en la cinta Amigos hasta la muerte, entonces con Marta Hazas y Javier Veiga, es decir, cómo afecta a un grupo de personas el descubrir que una de ellas está a punto de morir, ahora con Antonio Pagudo, Eva Ugarte, Kira Miró y Salva Reina.

Sí van a por todas desde Hollywood, eso sí, con dos propuestas bien distintas: Aquaman. El reino perdido es la secuela del salto a la pantalla del superhéroe acuático de DC, de nuevo con Jason Momoa y Patrick Wilson --Amber Heard se queda fuera por su pelea judicial con Johnny Depp--, y con James Wan a los mandos, y Migración. Un viaje patas arriba (desde luego prefiero el título que le han puesto en Hispanoamérica, ¡Patos!), otra de animación a cargo del estudio Illumination, es decir, el de Los minions y Super Mario Bros, que promete risas con una familia de patos que inicia por primera vez un viaje al Caribe... para quedar atrapados en Nueva York.

De los USA a Reino Unido con la más que interesante Femme, vuelta de tuerca al género negro con una drag queen que sufre un brutal ataque homófobo e inicia una particular venganza contra su agresor --a quien da vida George MacKay, el protagonista de 1917-- al coincidir con él en una sauna gay.

El periplo internacional nos lleva a la India, de donde nos llega Dunki, dos horas y media para contar la odisea de cuatro amigos --uno de ellos una chica-- que tratan de hacer realidad su sueño de viajar desde Punjab a Inglaterra, y Francia, donde el inclasificable Michel Gondry (Olvídate de mí) vuelve a hacer de las suyas en El libro de las ilusiones, cinta donde nos presenta las peripecias de un director tan peculiar como él.

Pero me quedo con la otra película gala de la semana, la que presenta su candidatura a los próximos Oscar, A fuego lento. Un drama romántico alrededor de la cocina dirigido por el vietnamita Tran Anh Hung y protagonizado nada menos que por Benoit Magimel y Juliette Binoche, que regresa a los fogones tras Chocolat (2000), que por supuesto dura dos horas y media. Bon appetit... i Bon Nadal

No hay comentarios:

Publicar un comentario