domingo, 3 de diciembre de 2023

El estreno: ¿Qué es la libertad?


Ahora sí, empezamos, que la semana viene cargadita. España domina por cantidad, empezando por dos aspirantes a romper la taquilla prenavideña y directamente navideña. Por un lado, Ocho apellidos marroquís, tercer capítulo de la saga, que pretende reeditar taquillazos previos, aunque con un reparto totalmente renovado que encabezan Michelle Jenner, Elena Irureta y Julián López, y ahora con Álvaro Fernández-Armero en la dirección. Por otro, La Navidad en sus manos, con Santiago Segura como Papá Noel y Ernesto Sevilla como su improbable sustituto.

Ya en plan más modesto, La mesita del comedor convierte al susodicho mueble en el detonante de una crisis de pareja, mientras Una noche con Adela sigue a una barrendera del turno de noche de Madrid dispuesta a ajustar cuentas con quienes han destrozado su vida, y Sobre todo de noche, a priori la más prometedora de la semana, nos propone un duelo actoral entre Lola Dueñas y Ana Torrent en una trama que recupera el drama de los niños robados.

Iniciamos el periplo internacional en los USA, de donde solo nos llega la comedia de Rebecca Miller Llegó a mí, con Peter Dinklage como un compositor de ópera casado con Anne Hathaway que vuelve a inspirarse tras serle infiel con Marisa Tomei. En la italiana El rapto, Marco Bellocchio vuelve a cargar contra la Iglesia con la historia real de un niño de siete años que fue raptado por el Papa en 1858, desatando una tormenta judicial. Seguimos con la polaca En nombre de la tierra, donde los responsables de Loving Vincent continúan con su estilo de animación tan personal para contarnos la historia de una joven rebelde en lucha contra el patriarcado, mientras la ucraniana Nosotras, mañana, otra de las propuestas más interesantes de la semana, presenta a cinco chicas del Donbás que tratan de mantener vivos sus sueños en medio de la guerra.

Y acabamos en Argentina con Los delincuentes, otro film de 3 horas, cada vez más la duración media de una película, donde Rodrigo Moreno nos hace una curiosa pregunta: ¿Prefieres pasar tres años y medio en la cárcel o 25 años trabajando en un banco? Una clásica trama de robo en un banco se convierte así en punto de partida para reflexionar sobre qué es realmente la libertad. Una propuesta que adquiere ahora una nueva dimensión tras el triunfo de Milei en las elecciones argentinas, poniendo aún más de actualidad esta película que Argentina presenta a los próximos Oscar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario