sábado, 3 de febrero de 2024

El estreno: Mikkelsen se va al oeste (danés)


Los últimos coletazos de la temporada de premios (véase Pobres criaturas) salvaron la semana pasada, pero apenas lo consiguen en la que acaba de arrancar.

Dominio USA por cantidad, con tres películas con una sola palabra por título: Nefarious, cinta de terror donde un psiquiatra interroga a un condenado a muerte que dice ser el diablo; Misántropo, thriller con Shailene Woodley a la caza de un asesino en serie, y Argylle, el aspirante a blockbuster de la semana, en el que Matthew Vaughn usa un argumento muy parecido al de la reciente La ciudad perdida, que protagonizaba Sandra Bullock. Aquí es Bryce Dallas Howard la escritora de unos bestsellers de espías... que empiezan a volverse muy reales con el característico toque Vaughn y un reparto de estrellas en el que caben Sam Rockwell, Henry Cavill, Bryan Cranston... y hasta Dua Lipa (y un gato).

A la espera de los Goya, la única novedad española es La reina del convento, que convierte en improbables monjas a Antonia San Juan, Gemma Cuervo, Paz Padilla... y también andan por ahí Mario Vaquerizo y El Monaguillo, entre otros.

Iniciamos el recorrido internacional, como no, en Francia, que esta vez nos trae una de terror, Vermin: la plaga, con un edificio infestado de arañas (aprensivos, abstenerse). Tenemos también dos candidatas a ser nominadas a Película Extranjera, una que no lo ha sido, Concrete Utopia, que viene de Corea del Sur y en la que tras un terremoto los supervivientes empiezan a llegar al único edificio que sigue en pie, y otra que sí será rival para La sociedad de la nieve de Bayona. Hablamos de la alemana Sala de profesores, que muestra la situación actual de la enseñanza en el país germano.

Y acabamos en Dinamarca, que gana esta semana el premio gordo con La tierra prometida (curiosa traducción de The bastard), una suerte de western y drama social que tiene como principal baza a su protagonista, Mads Mikkelsen, actor que Hollywood tiene encasillado como villano (lo ha sido de Bond, Marvel en Dr. Extraño, Animales fantásticos e Indiana Jones, además de haber interpretado a Hannibal Lecter en televisión), pero que da su auténtica talla en los films que rueda en su país, como La caza (2012) u Otra ronda (2020), que por cierto va a ser objeto de remake con Leonardo DiCaprio en su lugar. Atención también al director, Nikolaj Arcel, que ha rodado entregas de las sagas Millennium o Los casos del departamento Q, pero cuyo anterior trabajo fue la adaptación de La torre oscura (2017) de Stephen King. Curioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario