sábado, 24 de febrero de 2024

El estreno: El nuevo escándalo de Todd Haynes


La cartelera continúa renovándose a duras penas, quizás marcada por los reestrenos españoles que han traído los Goya, así que apenas tenemos cuatro novedades.

De menos a más, la nota curiosa nos llega de Suecia con la cinta de terror Horror Park, en la que un parque de atracciones se convierte en pesadilla para un grupo de visitantes en pleno Halloween.

Políticamente incorrectos es el único estreno español de la semana y la única comedia, con un reparto muy televisivo en el que encontramos a Adriana Torrebejano, Raúl Cimas, María Hervás o Elena Irureta, para contar una campaña electoral en un país muy polarizado (¿de qué me sonará esto?) con romance improbable incluido.

De Reino Unido nos llega la sorpresa, que a punto ha estado de ser el estreno por excelencia, Desaparecidos, y eso que no es una traducción muy acertada del original All of us strangers, algo así como Todos somos extraños. Con un atractivo reparto en el que encontramos a Andrew Scott, que siempre será el Moriarty del Sherlock de la BB, Jamie Bell y Claire Foy, la primera reina de The Crown, lo que empieza como un romance gay da paso a un toque sobrenatural cuando el protagonista se reencuentra con sus padres... que murieron hace 30 años. Un enfoque original para hablar de la pérdida y mucho más de una manera única.

Pero se lleva el gato al agua Secretos de un escándalo, lo último de Todd Haynes, uno de los mejores directores USA del momento aunque se prodigue poco, y que nos ha dejado ya maravilla como Lejos del cielo (2002), Carol (2015) o Dark Waters (2019). En el film que nos ocupa vuelve a basarse en una historia real, la de una mujer que fue encarcelada por mantener relaciones sexuales con un menor de 13 años pero que luego se casó con él. Rizando el rizo, Haynes presenta a una famosa actriz que se pone en contacto con ellos para rodar una película sobre su historia, y para que no falte de nada las dos mujeres son encarnadas por las ganadoras del Oscar Natalie Portman y Julianne Moore, lo que garantiza un alto nivel interpretativo. Eso sí, en estos últimos Oscar la cinta no despertó precisamente expectación y solo obtuvo una nominación por su guión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario