viernes, 9 de febrero de 2024

El estreno: Tributo a Carme Elías


En la víspera de la gran noche del cine español la cartelera parece contener el aliento. Ración escasa de novedades, que sin embargo resultan muy prometedoras, y todas ellas con la mujer en el centro, lo que ya ha dejado de ser una rareza.

Todas, excepto el único estreno made in Hollywood, que perfectamente podría haber sido el elegido. Hablamos de Ferrari, lo nuevo de Michael Mann, ya octogenario, como Scorsese, una década después de su último trabajo. Por supuesto, el film va sobre la mítica escudería automovilística italiana, y en concreto sobre su fundador, Enzo Ferrari, encarnado por Adam Driver. Solo que no estamos ante un biopic al uso, ya que solo aborda un año en la vida del protagonista, clave, eso sí, en muchos aspectos de su trayectoria vital y profesional. Las primeras críticas, sin embargo, no son nada benevolentes con esta obra de Mann, cuyo estilo personal no parece verse por ningún lado, y sí lo son en cambio con Penélope Cruz, que da vida a la esposa de Enzo, Laura, sobre quien al parecer acaba girando lo mejor de la película... Así que, de nuevo, una mujer en el centro.

De Argentina nos llega Alemania, donde la guionista y directora María Zanetti nos cuenta la historia de una adolescente que sueña con un viaje de estudios al país germano, frustrado por la negativa de su familia, mientras Bélgica nos presenta otro plato fuerte de la semana, El deshielo, donde la actriz Veerie Baetens se estrena en la dirección adaptando el éxito literario del mismo título de Lize Spit, acerca de una joven que sufre un traumático episodio y 13 años después regresa con un bloque de hielo para ajustar cuentas con sus agresores, en una nueva reflexión sobre las consecuencias de los abusos.

Y con apenas tres películas, son los documentales los que acuden a salvar la semana. Es el caso de Las cuatro hijas, que nos lleva a conocer la vida de una mujer y sus cuatro hijas en Túnez, y cuando dos de las jóvenes desaparecen, son reemplazadas por actrices en un curioso ejercicio cinematográfico.

La otra novedad documental, y con ella nos quedamos, es Mientras seas tú, la joya que empezaron a rodar hace cuatro años la actriz Carme Elías y su amiga y directora Claudia Pinto, después de que la primera fuera diagnosticada de Alzheimer. Muy en la línea de la reciente La memoria infinita, de nuevo se aborda una de las enfermedades más devastadoras, en la que asistimos impotentes a cómo una persona, su personalidad y recuerdos, se va borrando poco a poco hasta desaparecer, aunque ella siga ante nuestros ojos. Un testimonio valiente y esperanzador, para que todos continuemos recordando a una gran actriz aunque ella misma acabe olvidando que lo fue y deje de ser ella.


No hay comentarios:

Publicar un comentario