domingo, 3 de marzo de 2024

El estreno: Villeneuve completa su Dune


En plena recta final para los Oscar, los USA copan la cartelera, en la que esta semana no tenemos ninguna novedad y solo una película que no proviene de Hollywood, la mexicana Totem, quizás la sorpresa de este primer fin de semana de marzo, con una fiesta familiar vista desde los ojos de una niña de siete años que percibe que algo está a punto de cambiar para siempre. Y es que la celebración tiene como objetivo despedirse de alguien.

Ya en los USA, lo cierto es que salvo la cinta de terror La piscina, todas las novedades tienen bastante interés, empezando por Dream Scenario, que le valió una nominación al Globo de Oro a Nicolas Cage, convertido aquí en un hombre anodino... que de repente aparece en los sueños de millones de personas.

Not a pretty picture podría haber sido perfectamente el estreno de la semana, de no ser porque hablamos de un reestreno, el del debut en la dirección de Martha Coolidge, la única mujer que ha dirigido el Sindicato de Directores de Estados Unidos, y que en 1976 rodó este film en el que reflexiona sobre la violación que sufrió con 16 años.

Otra que ha estado a punto de ser el estreno de la semana es Dos chicas a la fuga, el debut en solitario de la otra pata de los Coen, Ethan, tres años después de que Joel presentara su versión de Macbeth. Nada que ver con el film de su hermano, una comedia negra que recuerda en cierta medida a Thelma y Louise, aquí protagonizada por dos jóvenes lesbianas.

Pero nos quedamos con la segunda parte del Dune de Denis Villeneuve, ya afincado definitivamente en la ciencia ficción. Los buenos resultados en taquilla de la primera entrega permitieron al cineasta completar su adaptación de la novela de Frank Herbert, disponiendo de más metraje que el que tuvo David Lynch allá por 1984. Todo apunta a que tendremos tercera entrega con la adaptación de Mesías de Dune, la primera continuación de la obra fundacional, pero hasta entonces disfrutemos con ese reparto de estrellas, en el que nada menos que Christopher Walken, Florence Pugh o Austin Butler se unen a la extensa nómina de la primera parte, que ya incluía a Timothée Chalamet, Zendaya, Josh Brolin, Rebecca Ferguson o Javier Bardem... y los gusanos, claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario