domingo, 17 de marzo de 2024

El estreno: Cuando lo radical es aprender


Tras los Oscar la cartelera pisa el acelerador, quizás no con títulos rompetaquillas, pero si haciendo gala de una calidad más que notable y una vez más con varios títulos que ponen lo femenino en primer plano.

Es el caso, sin ir más lejos, de la única novedad española, cuya primera baza es un título de esos pensados para crear polémica: Tratamos demasiado bien a las mujeres. La siguiente es su protagonista, Carmen Machi, con uno de esos papeles para lucirse, el de una mujer que está probándose el vestido de novia cuando llegan un grupo de maquis en fuga, entre los que encontramos a Luis Tosar, Antonio de la Torre u Óscar Ladoire, por citar solo algunos. 

Más mujeres encontramos en Hotel Royal, cinta australiana deudora de Perros de paja en la que dos amigas a las que dan vida Julia Garner y Jessica Henwick acaban trabajando en un bar con parroquia masculina, donde también se desatará la violencia.

Y a punto ha estado de ser el estreno de la semana la británica How to have sex, cuyo elocuente título hace referencia a tres adolescentes dispuestas a vivir el verano de sus vidas, para marcarse una reflexión más que necesaria sobre cómo los/las jóvenes actuales afrontan el sexo.

Los USA dominan por cantidad con dos títulos, el film de terror Imaginary, que convierte en aterrador... a un osito de peluche, y El clan de hierro, con la mejor interpretación de Zac Efron para narrar la historia real de una familia que triunfó en la lucha libre.

La gira internacional nos lleva también a Alemania con Stella, víctima y culpable, donde se nos cuenta la historia de una joven que sueña con ser cantante de jazz en el Berlín nazi, y a Suiza con Nuestro último baile, donde un jubilado afronta la muerte de su mujer tratando de cumplir la promesa que le hizo relacionada con la danza.

Pero me acabo quedando con Radical, cinta mexicana protagonizada por Eugenio Derbez, a quien muchos descubrimos en la oscarizada Coda, quien repite aquí su papel de profesor, pero esta vez uno muy especial, que busca darle un futuro a sus alumnos en medio de la violencia. Otra película que se suma a una de las nominadas al último Oscar a Película Extranjera, la alemana La sala de profesores, en la reivindicación de que otra manera de enseñar es posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario