miércoles, 9 de junio de 2010

Sí que nos hemos quedado en 'Pelotas', sí...


No viene mal el dicho popular para resumir lo que ha pasado con la serie ‘Pelotas’, producida por El Terrat y emitida por La 1. Resulta que el final de la segunda temporada, emitido este lunes, es el cierre definitivo de la serie, ‘por cuestiones de programación’, según ha reconocido TVE, con el evidente malestar de José Corbacho, creador y director junto a Juan Cruz. Y es que todo parece indicar que el canal ha tomado esta decisión a última hora (¿será en realidad por temas económicos…?), porque sólo así se entiende el final abierto de la serie, con numerosas tramas en el aire.

No es la primera vez que ocurre, y mucho me temo que no será la última: uno se encariña con una serie, sus personajes y sus argumentos, y luego te la cancelan cuando menos te lo esperas sin el buen gusto de darle un final. Lo más curioso es que la primera temporada de ‘Pelotas’ sí se cerró de una manera bastante autoconclusiva, de modo que se apuntaban posibles tramas futuras pero también se entendía como un cierre definitivo. Nada que ver con el episodio del pasado lunes, lo que sugiere que hasta el último momento El Terrat daba por sentado que iba a haber tercera temporada.

Por resumir, hasta tres triángulos amorosos (recurso éste de lo más socorrido) han quedado sin resolver: el entrenador Chechu, su mujer Bea y el profesor de enología (el más dramático); el cuñao del presi, la amiga de Bea y la esposa (hija incluida), del cuñao, cuya existencia no se ha desvelado hasta el último episodio (el continuará más evidente); y por último, Kim Ki, Nieves y el maquillador de cadáveres, el más divertido y la trama con la que más disfruté este lunes. También queda en el aire la adopción por parte del Richi y la Vane. Vamos, para que luego digan del final de ‘Perdidos’.

A falta de que la serie continúe en otra cadena, opción que no sería descartable (y que ahora parece que se plantean para ‘Héroes’ en los USA) pero inédita en nuestro país (aunque sí hemos visto trasvases de programas), estas dos temporadas nos han dejado un serial de humor costumbrista y personajes con mayor o menor calado, desde el entrañable don Antonio (inmenso Francisco Merino) al friki de Mejuto, pasando por las ocurrencias de Kim Ki, esa Vane que parece salida de ‘Yo soy la Juani’ o el presi Flo y su mítico ‘Es que mi vida es muy complicada’.

Cierto es que a veces uno piensa que la serie se podría haber titulado ‘Alcohólicos’, ya que parece que todo se arregle con ‘unas cañitas’, ‘unos vinos’ o ‘unos cubatas’ (vale, exagero un poco), pero en el fondo y sin ser nada del otro mundo, también a uno le daba por pensar que ojalá el resto de series españolas se pareciesen un poco a ésta. En fin, mirándolo por el lado bueno, ahora cada uno puede inventarse la continuación que más le guste y emparejar a cada uno como le plazca. Al menos no los han matado a todos…


No hay comentarios:

Publicar un comentario