domingo, 26 de septiembre de 2010

Historia de un 'bluff': 'Flashforward'

El final de ‘Perdidos’ ha propiciado la aparición de diversas series que aspiran a ocupar su lugar entre la audiencia. Entre todas ellas fue ‘Flashforward’ la que apostó más fuerte y arrasó con un primer episodio muy ambicioso. Después… se deshizo como un azucarillo. La audiencia empezó a darle la espalda, hubo un parón para reflotarla y finalmente cerró la primera temporada sabiendo que sería la última. Pero, ¿tuvo razón el público?

El punto de partida de ‘Flashforward’ utilizaba el mismo recurso que la cuarta temporada de ‘Perdidos’: sabemos lo que va a pasarles a los protagonistas dentro de varios meses, pero no cómo se va a llegar allí ni el por qué, o incluso si dicho futuro se cumplirá. La serie se basaba en un libro de Robert J. Sawyer, uno de los mejores autores actuales de ciencia-ficción, lo que parecía garantizar que aquí había una sólida trama, evitando el principal defecto que se le achacó a ‘Perdidos’.

Sin embargo, a mí nunca me dio la impresión de que los guionistas de ‘Flashforward’ lo tuviesen todo atado y bien atado, cuando sí me lo había parecido en ‘Perdidos’... hasta la última temporada, claro. También falló la dirección, algo vital en esta última, donde sabían crear momentos inolvidables que te clavaban a la butaca. En cambio, en ‘Flashforward’, y eso no cambió tras el parón, pocas veces me ha llegado de verdad lo que me estaban contando, algo que también achaco a unos personajes desdibujados y faltos de carisma. La verdad es que al final te daba igual si se cumplían o no sus futuros… y la misma sensación queda una vez cerrada la serie. Pero lo peor es que se ha perdido la oportunidad, no ya de hacer una serie de éxito más apasionante, sino indagar sobre cómo afecta al ser humano conocer su futuro, ya que en ese sentido apenas hubo algunos apuntes.

Y ahora vamos con SPOILERS.

De entre todas las tramas, la más tonta es la romántica por excelencia, la de la japonesa y su amado, que no hay por donde cogerla. Que él y la niñera del prota acabasen liados pese a que él vio que estaba con la japonesa en el flashforward sí era original y daba credibilidad, pero al final, se ve que había que cumplir el futuro sí o sí. Menos mal que la visión de la niñera sí tuvo una explicación que no esperábamos.

No estuvo mal el final del prota, a lo Rambo en las oficinas del FBI, pero, francamente, lo del segundo desvanecimiento ya es una tomadura de pelo. Más que nada porque ya se veía venir desde el principio, pero sobraba dado que no habrá más capítulos. Y encima lo sitúan dentro de cinco años…!

No estuvo mal que Demetri se salvara, aunque en el mismo capítulo la palmó D. Gibbons y eso le restó interés a la serie. Lo de que Janis fuera triple agente, pues tampoco fue como para echar cohetes, lo mismo que toda la trama de Marc, su mujer y Lloyd. Al final, ni siquiera supieron acabar de sacarle provecho a Simon Campos, el único personaje con auténtico carisma, ni dar una explicación al origen del primer desvanecimiento ni al verdadero causante. En fin… no descarto leer el libro original, que supongo le sacará más partido a la idea.


2 comentarios:

  1. tota la raó.
    Todo como muy 'quiero ser grande y me quedo en 22 capítulos'
    enfinx
    me recomiendas fringe o directamente ni lo intento?

    ResponderEliminar
  2. Pues la verdad es que todavía no he visto nada de Fringe. Sé que es de JJ Abrahams (Perdidos) y algo del argumento, pero de momento está en lista de espera...

    Igual podrías probar con Miénteme, a mí me tiene enganchado...

    ResponderEliminar