martes, 28 de septiembre de 2010

Un invitado que da mucho juego

No tenía pensado hablar en este blog de programas televisivos, series aparte, pero no me he podido resistir después de ver un par de entregas de ‘El convidat’, la nueva propuesta del periodista Albert Om para TV3, la autonómica catalana. En medio del erial que supone el panorama de las teles patrias, resulta esperanzador encontrarse con un espacio que te reconcilia con la ‘caja tonta’, logrando aquello tan difícil de entretener y hacer reflexionar a la vez, toda una hazaña en los tiempos que corren.

La idea es tan sencilla como tremendo el partido que se le saca: Albert Om pasa un fin de semana invitado en el hogar de algún famoso, lo que da pie a una nueva manera de entender el género de la entrevista y demuestra que aunque todo está inventado, aún se le puede dar una vuelta. Reconozco que me perdí la primera entrega, dedicada a Teresa Gimpera, pero los dos siguientes programas, dedicados a dos personalidades tan dispares pero tan interesantes como Buenafuente y Eduard Punset, no han tenido desperdicio.

El primero de ellos permitió ver que el popular showman es mucho más que eso, todo el trabajo que hay detrás de la marca El Terrat, y que Andreu es hiperactivo, no deja de crear en ningún momento, ya sea escribiendo, dibujando o pintando. Pero los momentos más intimistas llegaron cuando explicó lo que supuso el fallecimiento de su padre o cómo superó las dos crisis de ansiedad que le llevaron a retirarse temporalmente de las pantallas, mostrando la fragilidad del éxito.

Tampoco tuvo precio ver a Punset regando su jardín con ese aspecto de genio despistado y reflexionando sobre la soledad, Dios o qué significa ser un científico. Impagable presenciar cómo su nieta se queda en silencio ante esta pregunta, para más tarde soltar una parrafada al estilo de su abuelo y después ponerse a jugar a baloncesto.



Albert Om incluso se las apaña para no perderse un partido del Barça (el programa de Buenafuente se grabó durante el Real Madrid-Barça de la temporada pasada y el de Punset coincidiendo con un derbi ante el Espanyol), arrastrando al televisivo científico a un bar si hace falta. Pero lo que tiene más mérito es la entrevista a un sacerdote que se sacó de la manga tras hablar de Dios con Punset, en la que el pastor reconocía que cada vez va menos gente a misa y que el principal motivo es que la Iglesia no ha sabido adaptarse a los cambios de la sociedad.

Por si le faltara algo, ‘El convidat’ cuenta con una banda sonora de lujo, sólo comparable a las de ‘Anatomía de Grey’ o una película de Isabel Coixet (y es que las canciones elegidas van en esa línea), y se programa inmediatamente después de ‘Crackovia’, el mayor éxito de TV3 y el único programa del canal que es imprescindible ver.

Vamos, que pronto lo veremos copiado como tantos otros programas de TV3, desde aquel de Mikimoto que dio origen a ‘Españoles en el mundo’, ‘Valencians pel món’ y tantos otros, o ‘Mi paisaje favorito’, que acaba de copiar Cuatro, y el propio ‘Crackovia’, ahora en Telemadrid.

Y de regalo, la parodia de esta misma semana en 'Crackovia'. Para que os echéis unas risas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario