domingo, 19 de septiembre de 2010

Las pasiones de Lope de Vega

Las superproducciones son cada vez más habituales en el cine español, hasta el punto de empezar a convertirse en un género propio. Así lo demuestra uno de los últimos estrenos, ‘Lope’, basada en un capítulo de la vida de uno de los mayores genios de las letras españolas, Lope de Vega, cuya biografía no desmerece a la más apasionante de sus obras. Ese es, para mí, el único pero que se le puede atribuir al film, que limita sus ambiciones al quedarse sólo con las peripecias más aventureras y románticas del poeta y dramaturgo, dando lugar a una película de capa y espada que no defrauda, pero dejando de lado otros muchos hechos de interés en su biografía.

Así, se obvia, por ejemplo, que a los cinco años Lope ya leía castellano y latín, la misma edad a la que Mozart compuso su primera obra. En cambio, su primera aparición en el film es como soldado que regresa a casa, para potenciar su imagen aventurera, de modo que parece darse a entender que sus habilidades literarias le venían por ciencia infusa, sin entrar más en ello. Por el contrario, la escena en la que Lope parece descubrir su vocación de dramaturgo al asomarse a un teatro es de las más logradas, ya que consigue transmitir a la perfección esa pasión por la escena.

Dejando de lado las posibles licencias que pueda tomarse la película sobre los hechos reales, su referente más obvio es ‘Shakespeare in Love’, sin olvidar la cinta española ‘Miguel y William’, donde se narraba un ¿ficticio? encuentro entre Cervantes y Shakespeare. Los tres films tienen en común el elemento romántico, aunque el más reciente renuncia por completo al tono de comedia que tan bien les iba a los otros. Por ahí empieza a perder encanto, aunque no brío, posiblemente la palabra que mejor lo describe. Y es que la parte más brava de la vida de Lope de Vega pedía a gritos un film como este. Ahora, a ver cuando filman ‘Lepanto’, ahí dejo la idea.

El mayor acierto de la película es el casting, en el que Alberto Amman confirma lo que ya vimos en ‘Celda 211’, que este actor vale mucho, sobre todo para papeles épicos. Le secundan a la perfección Pilar López de Ayala, más loba que nunca, y Leonor Watling, cuya interpretación sólo se puede describir con una palabra: maravillosa. Alrededor de ellos, una nómina de secundarios de impresión haciendo gala de su prestigio: desde una irreconocible Aitana Sánchez Gijón en un minúsculo papel, a un formidable Juan Diego que casi le roba la película a Amman, pasando por Antonio Dechent, Antonio de la Torre o Luis Tosar, muy alejado de su imagen de Malamadre.

Resumiendo, muy buen film de aventuras y amoríos en la España del Siglo de Oro, que supone una manera perfecta para descubrir a Lope de Vega y empezar a profundizar más en su vida y obra. Una recomendación: si podéis, recuperad la magnífica adaptación de su obra ‘El perro del hortelano’ que filmó Pilar Miró con unos excepcionales Emma Suárez y Carmelo Gómez. Lo pasaréis en grande.

No hay comentarios:

Publicar un comentario