sábado, 19 de noviembre de 2011

El estreno: Marchando una (teatral) de Polanski

El duelo de testosterona entre Jason Statham y Clive Owen (ese bigotillo...), con De Niro tirando de pipa en 'Asesinos de élite' tienta bastante (en serio, tiene buena pinta), pero la última propuesta de Polanski pinta aún mejor.

Será porque el hombre está recluido por sus problemas judiciales, pero en esta ocasión lo tenemos adaptando una pieza teatral, que en nada disimula su origen. Obra de Yasmina Reza, de gran éxito en nuestro país, donde dos parejas se encuentran para hablar de la pelea entre sus hijos. La idea es acercar posturas, pero poco a poco saldrán a la luz todos los conflictos personales que arrastran, en una radiografía de nuestra sociedad y sus convencionalismos, mientras nos montamos en una montaña rusa en la que pasamos de la comedia al drama casi sin darnos cuenta y los personajes pasan de ser aliados a rivales.

Polanski no es tonto, así que de los cuatro intérpretes elegidos solo uno no tiene el Oscar, y es John C. Reilly. El otro actor es Christoph Waltz, que sigue recogiendo los frutos de su papel, Oscar al Mejor Secundario incluido, en 'Malditos bastardos', y las actrices son nada más y nada menos que Jodie Foster, que sigue prodigándose poquísimo tras sus dos Oscar, y Kate Winslet, que lleva varios años como la mejor actriz de su generación.

Dudo que la película no esté a la altura de las expectativas, aunque el mérito de Polanski se reduce en este caso a la elección del texto y los intérpretes, el resto se hace solo.

PD: Tuve la ocasión de ver en Valencia la versión a cargo de Aitana Sánchez Gijón, Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero: fantástica. Los cuatro se salieron, sobre todo ellas, así que mi interés por la versión de Polanski es relativo, y en vista del tráiler, dudo que los oscarizados mejoren la versión patria, los veo un poco exagerados, la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario