domingo, 13 de noviembre de 2011

La Liga de Moore y los marcianos

La versión fílmica de la ‘Liga de los Caballeros Extraordinarios’ de Alan Moore no tuvo secuela, tal vez porque Sean Connery se jubiló tras esta película, pero el cómic sí tuvo una segunda miniserie de otros seis números. Lo que viene solo es SPOILER si no habéis leído la primera.

Seamos realistas. Difícil lo tenía Moore tras una extraordinaria primera entrega en la que une en un equipo improbable a Mr. Hyde, el Hombre Invisible de H. G. Wells, la Mina Murray de ‘Drácula’, el aventurero Allan Quatermain y el capitán Nemo, narrando la formación del grupo y su enfrentamiento, primero con Fumanchú y después con Moriarty. Ahí es nada.

¿Quién podría ser la próxima amenaza para tan singular equipo? Pues tal como se veía en la última viñeta de la primera miniserie, los marcianos. En la segunda entrega Moore parte de ‘La guerra de los mundos’, de nuevo de Wells, con su particular grupo de aventureros tratando de combatir la invasión marciana. El primer número, de hecho, tiene lugar por completo en Marte, con la presencia de otros dos célebres personajes, John Carter de Marte y Gulliver, para acabar con el inicio de la invasión y la primera aparición de Mina y sus compañeros.

A partir de aquí y mientras el caos se desata en Londres, Moore aprovecha ante todo para ahondar en las relaciones entre sus cinco protagonistas, culminando el trabajo realizado en la primera entrega. Lo mejor es el romance entre Quatermain y Mina, la cual vuelve a ser el personaje mejor trabajado de la serie. El otro es Hyde, tan brutal como siempre, pero al que veremos en una insólita faceta tierna, provocada precisamente por Miss Murray, lo que nos dejará dos de las mejores escenas de la miniserie… que será la última del grupo por motivos que ya descubriréis.

Por su parte, el hombre invisible saca definitivamente a la luz su lado más oscuro, mientras Nemo es el personaje que menos evoluciona. Y mediada la historia entrará en acción otro famoso personaje literario, el doctor Moreau y sus extrañas criaturas, convertido en la última esperanza de la humanidad.

Moore vuelve a tener un magnífico escudero en Kevin O’Neill, aún más espectacular que en la primera entrega, y nos regala como complemento de cada número ‘El Almanaque del nuevo viajero’, el relato serializado de las andanzas de Mina y Quatermain por todo el mundo, recopilando toda una serie de leyendas y hechos históricos que vuelven a mostrarnos los conocimientos enciclopédicos del autor.

No os defraudarán las nuevas andanzas de esta particular liga. Y lo mejor es que Moore aún retomó a algunos de los personajes en otra miniserie más breve, situando la acción en 1910 y con Mina al frente de un nuevo equipo. Así que esto es un ‘hasta luego’.

No hay comentarios:

Publicar un comentario