miércoles, 20 de junio de 2012

Siguen de negro, y en plena forma



Da gusto ver que algunas cosas no cambian, como ese toque de humor tan particular que ha sido la mejor característica de la saga ‘Men in black’ desde la primera entrega, estrenada en un ya lejano 1997 (sí, nos hacemos viejos). Cinco años tardaron en realizar la segunda parte y han tenido que pasar diez más para que hayamos podido disfrutar con la tercera, que muy posiblemente no será la última.

Sigue a los mandos BarrySonnenfeld, un director no especialmente de mi gusto, y que no cuenta con demasiadas cintas de interés en su filmografía (baste decir que sus otras películas más conocidas son las dos entregas de ‘La familia Addams’), pero que ha sabido dar el toque justo de comedia, acción y ciencia ficción retro a cada capítulo de la, de momento, trilogía.

Sonenfeld no ha perdido el toque, aunque por contra, y ese es uno de los escasos ‘peros’ que se le pueden poner a ‘Men in black III’, apenas podemos disfrutar de la magnífica química que derrocharon Will Smith y Tommy Lee Jones en las dos primeras entregas, convirtiéndolas en magníficos ejemplos de ‘buddy movies’. Lee Jones ya va teniendo una edad para estas cosas (y ojo a Will Smith, que los años también empiezan a pasar para el ‘Príncipe de Bel Air’), y aquí han tenido que recurrir a un viaje en el tiempo, reemplazando al veterano actor por otro duro al alza, Josh Brolin, convertido en un perfecto clon de K, al que clava toda su gestualidad.

Siguiendo con los peros, a diferencia de las dos anteriores películas aquí no tenemos un papel femenino de peso, como el que encarnaban una desternillante Linda Fiorentino y una bellísima Rosario Dawson. Aquí le toca el turno a O, la nueva jefa (los años no pasan en balde y una de las primeras escenas es el ‘emotivo’ funeral de Z), encarnada por Emma Thompson en el presente y a la que también veremos en el pasado. Sin embargo, y pese a su ¿romance? con K, estamos ante una trama a la que le falta desarrollo y que no ha sabido aprovecharse, aunque la Thompson está tan fantástica como siempre.

Tampoco va a pasar a la historia el malo de la función, tal vez más acojonante que sus predecesores, pero menos divertido y carismático. Y es que Vincent d’Onofrio y Lara Flynn Boyle dejaron huella.

Puestos a valorar ‘Men in Black III’ como blockbuster, se queda a años luz de ‘Los Vengadores’ y ‘John Carter’, que siguen en la cima. A su lado, las aventuras de J y K parecen una serie B, aunque en el fondo de eso se trata. ‘Men in black’ nunca ha querido jugar en las ligas mayores, y el no tomarse demasiado en serio siempre ha sido una de sus virtudes.

La excusa para esta tercera entrega es la fuga de un preso alienígena que viaja al pasado y lo altera, de manera que J tiene que seguir sus pasos y hacer pareja con el joven K para restaurar el presente. Tras un arranque lleno de magníficos gags como en los mejores tiempos de la saga, el humor irá perdiendo terreno en beneficio de la acción, mientras disfrutamos con la nueva/vieja pareja de hombres de negro y sus aventuras en los locos 70 (atentos a Andy Warhol), hasta un desenlace magistral que cambia por completo la relación entre los dos protagonistas. Ahí, curiosamente en una escena dramática, es donde ‘Men in black III’ alcanza su mayor cima (hablamos del conjunto de las tres entregas) y justifica su estreno.

Al igual que ocurre con ‘Missión: Impossible’, estamos ante una saga por la que tengo especial debilidad y que no me canso de ver una y otra vez, ya que (excepto la segunda de Cruise, aunque ya lleva 4), siempre ha mantenido un alto nivel. Así que, por mí, que siga la fiesta (aunque tengo dudas sobre el papel de Lee Jones en futuras entregas…).




El detalle: La mayor pega que le pongo a ‘Men in black III’ es que se han olvidado de cierto alienígena de 4 patas que protagonizaba algunos de los mejores momentos de las entregas anteriores. Vale, no se han olvidado de él y está presente en este tercer film… pero sin que escuchemos su melodiosa voz…

El detalle 2: Y, por cierto, la escena con el tío del graffitti del tráiler, no sale en la película.

2 comentarios:

  1. Gracias por la entrada, me han dado ganas de verla XD

    Pd: Ya se a que personaje te refieres, una lastima...

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te haya gustado, y muy bueno tu artículo sobre Mushi-shi, si quieres puedes echarle un vistazo al que hice yo, en la sección animación.

    ResponderEliminar