sábado, 20 de octubre de 2012

El estreno: 'Looper', ¿nuevo clásico ci-fi?


Esta semana la elección era fácil, y no, la elegida no es la ¡cuarta! entrega de Paranormal activity, otra (y van) saga que sigue prolongándose de manera inexplicable. Tenemos comedia (valenciana, creo), con Mónica Cruz y Anabel Alonso, 9 meses, y también cinta cómica de los USA, una (oportuna) parodia sobre las elecciones, En campaña todo vale (elocuente título), con Will Ferrell. Vuelve a la dirección Paul Schrader con Adam resucitado, bien acompañado por Willem Dafoe y un semidesaparecido Jeff Goldblum, y tenemos una coproducción hispano-argentina, Atraco, ambientada en los 50, sobre el intento de robar las joyas de Evita Perón, con Danifel Fanego, visto recientemente en Todos tenemos un plan, y nuestros Amaia Salamanca y Óscar Jaenada.

Pero la película de la semana es Looper, que a la chita callando se ha convertido en una de las grandes esperanzas para lo que queda del año, el gran blockbuster de ciencia-ficción del 2012, lo que desde luego no fue ese despropósito titulado Prometheus. Rian Johnson, a cargo del guión y la dirección, nos propone un argumento a lo Philip K. Dick, otra premisa futurista a lo Minority Report, Los sustitutos o Repomen. Aquí resulta que el asesinato está prohibido, por lo que si hay que matar a alguien se le envía atrás en el tiempo para que una red de sicarios, los loopers, se encarguen de ello.

El protagonista de la función es uno de los mejores loopers, que tiene que encargarse de matar a su versión futura, como debe hacer todo looper. Y nos encontramos con que la versión del pasado es Joseph Gordon-Levitt y la futura Bruce Willis, lo que empieza a poner las cosas interesantes. Súmese un reparto de secundarios más que apetecible, con Emily Blunt, Paul Dano, Piper Perabo y Jeff Daniels, y unas críticas fantásticas, y estamos ante la película más atractiva que hay ahora mismo en cartelera: acción imparable y un argumento con posibilidades. 

¿Estará Looper a la altura de las expectativas, o supondrá una nueva decepción? Digamos que parece la 'típica' película por la que uno apostaría con los ojos cerrados si la firmase Christopher Nolan, porque recuerda mucho a sus propuestas cinematográficas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario