sábado, 1 de febrero de 2014

El estreno: ¿Quién estafa mejor? ¿Scorsese o Russell?


Dejando de lado la comedia francesa 20 años no importan, cuatro estrenos tenemos este fin de semana, y los cuatro tienen un buen gancho. Por cierto, otro fin de semana sin novedades españolas, a la espera de los Goya.

De Francia nos llega también La venus de las pieles, donde Roman Polanski demuestra que le ha cogido el gusto a filmar obras teatrales, y tras su adaptación de Un dios salvaje (2011) de Yasmina Reza, aquí convierte la célebre novela erótica en un duelo actoral entre su mujer, Emmanuelle Seigner, y Mathieu Amalric, que interpretan a un director y una actriz que preparan una adaptación teatral de la obra.

De Hollywood nos llega el thriller de acción Jack Ryan: Operación sombra, que trata de relanzar al personaje creado por Tom Clancy, que ya fuera encarnado por Alec Baldwin, Harrison Ford y Ben Affleck, ahora con el rostro de Chris Pine, es decir, el moderno capitán Kirk de Star Trek. Junto a él, Kennet Branagh, que también se encarga de la dirección, Kevin Costner y Keira Kneightley.

Otra propuesta bien distinta es Al encuentro de Mr. Banks, sobre las tensas relaciones entre Walt Disney y la creadora de Mary Poppins, P. L. Travers, cuando el primero decidió conseguir los derechos cinematográficos de la obra, con Tom Hanks y Emma Thompson en los papeles principales.

Y el estreno, indiscutiblemente, es La gran estafa americana. Será la gran perdedora de los Oscar, o tal vez la gran triunfadora, pero desde luego confirma a David O. Russell como uno de los directores norteamericanos más en forma, tras su magnífica The fighter, y la algo menos lograda pero más exitosa El lado bueno de las cosas. Aquí recupera a buena parte del reparto de las dos anteriores, incluyendo los oscarizados Christian Bale y Jennifer Lawrence, junto a Amy Adams y Bradley Cooper, y un elenco de secundarios de lujo que incluye desde Jeremy Renner a Robert de Niro, pasando por Alessandro Nivola o Jack Huston, para una historia de embaucadores muy emparentada con lo último de Scorsese, El lobo de Wall Street, aunque a priori me atrae mucho más la propuesta de Russell. Veremos quien gana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario