viernes, 26 de diciembre de 2014

El estreno: Angelina Jolie quiere un Oscar


Fin de semana festivo por excelencia, entre Navidad y Nochevieja, que nos trae dos estrenos de primera fila, otros tantos nacionales y una secuela.

Empezamos con esta última, y si hace poco nos llegaba la tercera entrega de El hobbit, ahora lo hace la tercera de Una noche en el museo, la saga más popular de Ben Stiller, que en esta ocasión supone además uno de los últimos trabajos del malogrado Robin Williams.

Pasamos al cine español, con dos novedades bien distintas. Por un lado, El club de los incomprendidos, adaptación de la trilogía que inició el autor Blue Jeans con ¡Buenos días, princesa!, y que continúa en esa línea de drama romántico para adolescentes que tan bien está funcionando en taquilla con títulos como Perdona si te llamo amor.

En el polo opuesto, Musarañas es una cinta de terror claustrofóbico apadrinada por Álex de la Iglesia, con guión y dirección de Juanfer Andrés, acompañado en la primera labor por Sofía Cuenca y en la segunda por Esteban Roel. Papel protagonista -ya iba siendo hora- para Macarena Gómez, como una joven que padece agorafobia (miedo a los espacios abiertos) y que vive recluida en su casa, cuidando de su hermana pequeña, desde que su madre murió en el parto y el padre, encarnado por Luis Tosar, las abandonó. Ahora la niña -Nadia de Santiago, ya no es tan niña, y la acción arranca cuando se ven obligadas a auxiliar a un vecino -Hugo Silva-, que ha caído por las escaleras, entrando así en la madriguera de las musarañas...

La lista de estrenos se completa con dos propuestas que nos llegan de Hollywood, ambas con méritos para ser el estreno de la semana, al igual que Musarañas. Por un lado, Big eyes, lo último de Tim Burton, que trata de reverdecer laureles cambiando la fantasía por el drama de la mano de los guionistas de su mejor trabajo, Ed Wood. Aquí, de nuevo, con un particular biopic, el de Margaret y Walter Keane, famosos en los 50 y 60 por unos cuadros con personajes de grandes ojos, que ella pintaba pero él firmaba y vendía. Christoph Waltz y Amy Adams se hacen cargo de la pareja, en uno de los films más interesantes de la temporada...

...al igual que Invencible, segundo trabajo tras la cámara de Angelina Jolie, con todos los ingredientes para asaltar los Oscar. Historia de superación, la de Louis Zamperini, adolescente norteamericano que iba para delincuente pero que acabó siendo medallista olímpico en los Juegos de Berlín. Luego participaría en la Segunda Guerra Mundial como bombardero y tras ser derribado, su avión pasaría casi dos meses a la deriva hasta ser rescatado por los japoneses, yendo a parar a un campo de concentración. El film, con un estilo clásico a medio camino entre Eastwood y Spielberg, y con guión, entre otros, de los Coen, se convierte también en una suerte de cruce entre La vida de Pi -y Tiburón, de hecho- y El puente sobre el río Kwai, o más bien Feliz Navidad, Mr. Lawrence. Una de las apuestas seguras para estas fiestas, con una de esas historias bigger than life.

No hay comentarios:

Publicar un comentario