domingo, 11 de octubre de 2015

El estreno: Un nuevo misterio para Carmelo Gómez


Con el final definitivo del verano y las vacaciones, parece que la cartelera empieza a animarse de verdad. Solo así se explica que, en pleno bombazo de Regresión (y con algunos cines tratando de exprimir aún más al españolito medio), lleguen al menos tres films que deberían pegar fuerte.

Y eso que ninguno procede de los USA, que esta semana comparecen con el thriller de acción Golpe de Estado, con Pierce Brosnan y Owen Wilson en horas bajas, y la comedia adolescente Yo, él y Raquel. Lo más solvente parece El coro, vehículo de lucimiento para Dustin Hoffman en la clásica historia de redención de adolescente problemático gracias a un profesor valiente.

También del otro lado del charco llega la chilena El club, Gran Premio del Jurado en Berlín, sobre unos curas y una monja que entrenan galgos y cuyo mundo se tambalea tras un suicidio y acusaciones de abuso.

Este fin de semana también abunda en documentales de gran atractivo, como Barça Dreams para los seguidores del FC Barcelona, Vincent Van Gogh, una nueva mirada para quienes estén interesados en el inmortal artista, y Taxi Teherán, lo último del iraní Jafar Panahi, perseguido en su país, que ganó el último Oso de Oro en Berlín.

Y vamos con los tres estrenos que no habría que perderse, empezando por Segundo Origen, adaptación del mayor éxito del escritor catalán Manuel de Pedrolo, acerca de cómo una joven y un niño -ella blanca y él negro, atención-, a cargo de Rachel Hurd-Wood y André Batista, tratan de sobrevivir tras el apocalipsis en un mundo en el que parecen ser los únicos seres humanos. Si la película es la mitad de buena del libro -que se adelantó a las mil historias similares que se han contado después- estaremos ante una pequeña joya.

Como épica puede ser Pan, nueva recreación del mito de Peter Pan a cargo del cineasta Joe Wright, con un reparto de lujo en el que caben Hugh Jackman como Barbanegra, Garrett Hedlund como Garfio, Rooney Mara o Cara Delevingne. Habrá que ver si Wright deslumbra en esta versión, al parecer poco canónica, o cosecha otro fracaso de taquilla como en su anterior Anna Karenina.

Y finalmente nos quedamos con otro estreno español potente, creo que el tercero en tres semanas. Después de El desconocido y Regresión, tercera entrega de género con La playa de los ahogados, donde Gerardo Herrero, uno de nuestros directores -y sobre todo productor- más solventes adapta la novela negra de Gerardo Villar. Y si hablamos de ahogados en Galicia y cine negro, no podía faltar Carmelo Gómez -en el que puede ser su último trabajo cinematográfico-, bien acompañado por Antonio Garrido y Celso Bugallo. Personalmente, compro esta propuesta antes que Regresión, aunque sea por el reparto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario