miércoles, 21 de diciembre de 2016

El estreno: Es Navidad, es tiempo de... Star Wars


Llega la Navidad y con ella el aluvión de blockbusters... aunque esta semana prenavideña nadie ha querido competir con...

A eso llegaremos luego. La cartelera sigue bien nutrida de propuestas de todo tipo, como la danesa La Comuna, último trabajo de Thomas Vinterberg, quien fuera uno de los fundadores del Dogma 95 junto a Lars von Trier, o la francesa Eternite, nueva propuesta del vietnamita Tran Anh Hung, con tres historias protagonizadas por tres mujeres en tres épocas distintas, nada menos que Audrey Tatou, Berenice Bejo y Melanie Laurent.

La británica Operación Anthropoid une a Cillian Murphy y Jamie Dornan para recrear el intento de magnicidio de un jerarca nazi en plena Segunda Guerra Mundial, y en Infiltrado Bryan Cranston sigue multiplicándose en un film sobre un policía que se infiltra en una banda de narcos. Al protagonista le secundan además desde Diane Kruger a Bryan Cranston, pasando por John Leguizamo... y hasta Rubén Ochandiano.

Y dos son las propuestas españolas, ambas con grandes actrices. Otra que sigue multiplicándose, lo que explica que haya conseguido dos nominaciones a los próximos Goya, es Emma Suárez, que en Falling comparte protagonismo con Birol Unel como una pareja que comparte un día tras muchas desavencias.

La otra actriz es Maribel Verdú, que en El faro de las orcas protagoniza junto a Joaquín Furriel una historia real sobre una mujer y su hijo autista, con un papel clave para las orcas salvajes de la Patagoia Argentina.

Pero, como hemos dicho, es Navidad. Y si durante unos cuantos años esperábamos en cada Navidad una nueva entrega de El Señor de los Anillos, y más tarde El hobbit, gracias a Disney ahora esta es época... de Star Wars.

En mi caso aplaudo como el que más la última entrega de la saga, el primer capítulo de la tercera trilogía, donde JJ Abrams demostró que es más listo que el hambre, y aunque apenas innovó, sí capturó la esencia de la trilogía original, ofreciendo algo mucho más cercano a la misma que los episodios I al III. Ahora, en cambio, lo que tenemos en Rogue One es el primer film 'paralelo' a la saga, aunque en realidad podríamos decir que se trata del capítulo III.5 y santaspascuas. Lo que no cambia es darle el protagonismo a una mujer, en este caso a Felicity Jones, en un film que promete ser más oscuro, sucio y realista que la saga madre... o tal vez no sea para tanto. A diferencia del episodio VII, no va a ser mi prioridad estas Navidades, pero Star Wars siempre es Star Wars (o no).

No hay comentarios:

Publicar un comentario