viernes, 18 de agosto de 2017

El estreno: Besson se va al espacio (otra vez)


Si la pasada semana apenas llegaron a las pantallas cinco estrenos, esta bajamos a cuatro, aunque todos con bastantes expectativas, hasta el punto de que cualquiera podría haber sido el elegido.

Tenemos además doble duelo USA-Francia, con batalla en la arena de los blockbusters y en la del cine de autor. En esta última, del país vecino nos llega la más que interesante Cézanne y yo, a vueltas con la amistad, o más bien el final de la misma entre dos de los grandes genios que ha dado el arte galo, el pintor Cézanne y el escritor Emile Zola. Con Guillaume Galienne y Guillaume Canet dándoles vida, respectivamente, ojo también a la fotografía, que trata de recrear con bastante acierto el estilo del célebre pintor.

La apuesta de calidad made in Hollywood es La seducción, nueva adaptación de la novela que ya fuera llevada al cine por Don Siegel con el título español de El seductor, con Clint Eastwood como un soldado que en plena guerra civil norteamericana cae herido y se refugia en un internado de señoritas, donde se convierte en objeto de deseo. Esta versión desde el punto de vista femenino corre a cargo de Sofía Coppola, que ya se llevó el premio a la mejor dirección en Cannes y se ha rodeado de un reparto de lujo encabezado por Colin Farrell y Nicole Kidman (ambos en plena fase de aciertos) junto a Kirsten Dunst o Elle Fanning.

Pasando al terreno de los rompetaquillas, la verdad es que parece que nos encontramos con dos aspirantes que se han ido desinflando. De los USA nos llega la esperada adaptación de La torre oscura de Stephen King, que no parece salvarse ni pese a contar con Idris Elba y Matthew McConaughey como protagonistas. En fin, para alguien como yo que se ha leído la saga completa de siete volúmenes y miles de páginas, que la película dure una hora y media ya apunta mal. Todo sugiere una simplificación (palabra que se queda corta) de la historia, a ver si alguien pica y se pueden abordar nuevas entregas, ya sea en cine o tv. Veremos.

Total, que se lleva el gato al agua lo último de Luc Besson, que tras la insípida pero exitosa Lucy vuelve por los fueros de El quinto elemento, esta vez no plagiando sino llevando a la gran pantalla uno de los grandes cómics galos, Valerian, de cuya primera publicación se cumple precisamente medio siglo. El protagonista es un agente espacio-temporal que a las órdenes de una organización similar (salvando las enormes distancias) a El ministerio del tiempo vive espectaculares aventuras de ciencia ficción, siempre acompañado de otra agente, Laureline, con tanto protagonismo como el propio Valerian. De hecho, desde hace una década la serie ha pasado a denominarse, y ya tardaba, Valerian y Laureline. Cómic que desborda imaginación, un auténtico clásico que ahora habrá que ver con qué acierto traslada a la pantalla Besson en Valerian y la ciudad de los mil planetas. Dane Dahaan y Cara Delenvigne encarnan a la pareja protagonista, rodeados de un elenco de secundarios en el que caben desde Clive Owen a John Goodman o Ethan Hawke y Rutger Hauer, pasando por ... Rihanna. En los USA se ha dado una torta pese a su gran presupuesto, pero al menos el tráiler luce espectacular y es el último de los grandes estrenos del verano que estaba esperando, toda vez que La torre oscura se ha desinflado. La guerra del planeta de los simios y Dunkerque (sobre todo esta última) cumplieron. Veremos con Besson...

No hay comentarios:

Publicar un comentario