domingo, 22 de julio de 2018

El estreno: Haneke examina a Europa


Menos mal que siempre nos quedan los viejos maestros para salvar un fin de semana de sopor (cinematográfico). Con los blockbusters llegando a cuentagotas (¿qué se hizo de aquellos veranos de acción a tope?) la cartelera palidece ante la temporada de festivales musicales.

No se salvan ni los estrenos para los más pequeños de la casa, huérfanos de Disney, Pixar y similares. Esta semana las novedades infantiles vienen de México, con La leyenda del chupacabras, y de Noruega, con la aún más bizarra Barcos.

Los USA reinan, faltaría más, con tres estrenos. El más llamativo es la secuela de Mamma Mia. Una y otra vez, que busca seguir estirando el chicle ABBA, ahora con el reto de no tener un musical en el que basarse. Eso sí, repite todo el elenco original, desde Meryl Streep a Amanda Seyfried, pasando por ese trío calavera que forman Pierce Brosnan, Colin Firth y Stellan Skarsgard, a los que se suman Lily James, Andy García y hasta Cher, porque hablamos de una precuela y secuela a la vez. ¿Indigestión de ABBA? Habrá que ver.

Las otras novedades made in USA sí son cintas de acción, de perfil un tanto bajo. Siberia casi parece una nueva entrega de la saga John Wick, con Keanu Reeves traficando con diamantes en Rusia y muy bien acompañado por Ana Ularu, la protagonista de Musa. La otra propuesta cargada de adenalina es Persecución al límite, cinta de coches a lo Fast & Furious que podría ser la sorpresa de la semana. Cinta que llega muy tarde a la cartelera con Nicholas Hoult y Felicity Jones como pareja protagonista y los veteranos Anthony Hopkins y Ben Kingsley pidiendo su cheque.

Como siempre, lo más interesante viene de Europa, empezando por La revolución silenciosa, film alemán de rebeldía juvenil ambientado poco antes del levantamiento del muro de Berlín...

...y acabando por Happy end, nada menos que lo nuevo de Michael Haneke cinco años después de llevarse el Oscar a la mejor Película de habla no inglesa y otra Palma de Oro en Cannes por Amor. Aquí recupera su vena más satírica para mostrar una radiografía de esa burguesía europea que parece ciega al drama de los refugiados, muy bien acompañado por un reparto en el que caben Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Toby Jones o Mathieu Kassovitz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario