lunes, 27 de enero de 2020

El estreno: Mark Ruffalo contra la corrupción


Esta semana toca aspirante a Oscar que se quedó en el camino de las nominaciones, aunque tal vez mereciera mejor suerte.

Pero hasta llegar ahí, empezamos con una larga gira europea que arrancamos sin salir de casa con Te quiero imbécil, comedia con muy buena pinta a mayor gloria de Quim Gutiérrez y Natalia Tena.

De Alemania nos llega la cinta romántica Cerca del horizonte y de Japón otra aspirante a seguir los pasos de Miyazaki y el Studio Ghibli, Los niños del mar, que promete bastante.

Sobre lo infinito nos lleva a Suecia y a historias entrecruzadas para reflexionar sobre la vida, mientras que Ema es la apuesta chilena, con un drama en torno a una mujer cuya vida se tambalea.

El lago del ganso salvaje es lo único que tiene cierta relación con Francia, más bien en coproducción con China, en un thriller cargado de acción sobre la mafia. Y Dios es mujer y se llama Petrunya apunta a bizarrada de la semana, cinta de Macedonia con un buen punto de partida: en una aldea cada año se tira una cruz al río y el que la coge tiene un año de buena suerte... pero por primera vez la coge una mujer, y no está dispuesta a renunciar a ella.

Y acabamos en los USA. Primero con el aspirante a blockbuster, la nueva encarnación de Las aventuras del doctor Dolittle, famoso por su don para hablar con animales, que ahora apuesta precisamente por la aventura y se encarna, después de en Rex Harrison y Eddie Murphy, en un Robert Downey Jr. que inicia su etapa post Marvel de la mano de Stephen Gaghan, guionista de Traffic y director de Syriana, que sorprende con un cambio de registro total. Y con Antonio Banderas como villano.

La otra novedad made in Hollywood es el estreno de la semana, Aguas oscuras, que nos recuerda a cintas similares como Erin Brockovich o Veredicto final, con un abogado idealista, aquí a mayor gloria de Mark Ruffalo, principal impulsor del proyecto, que se enfrenta a una compañía que durante años estuvo envenenando a sabiendas con teflón el agua de la red potable de una ciudad. Por supuesto el film está basado en hechos reales y a Ruffalo le acompañan nada menos que Tim Robbins, Anne Hathaway o Bill Pullman, todos ellos a las órdenes de Todd Haynes. Parece que en los Oscar ya no se llevan las películas con temas sociales...

No hay comentarios:

Publicar un comentario